Economía

Contracción de fábricas alemanas arrastra la actividad de la zona euro a mínimo en seis años

En su última comparecencia ante el Parlamento Europeo, Draghi defendió el estímulo más reciente del BCE y lo calificó de “esencial”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

La economía de la zona euro está estancada, arrastrada por una brusca caída de la actividad manufacturera alemana causada por la incertidumbre que ha generado la guerra comercial, mostró una encuesta clave de ejecutivos empresariales divulgada ayer, que golpeó a los mercados y generó predicciones de una recesión inminente. El presidente del Banco Central Europeo, por su parte, advirtió que no ve señales de repunte en el futuro próximo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto, elaborado por IHS Markit, bajó a 50,4 puntos en septiembre, un mínimo en seis años, tras marcar 51,9 en agosto. Una lectura inferior a 50 significa contracción.

La actividad manufacturera de la región se contrajo por octavo mes consecutivo, en gran parte arrastrada por la debilidad de Alemania y Francia. El crecimiento de los servicios, en tanto, se desaceleró. La noticia fue recibida con preocupación por el mercado, con las automotrices, las mineras y los bancos liderando las caídas en el índice Stoxx Europe 600.

Alemania se contrae

El motor de la eurozona fue el principal responsable del mal desempeño. La actividad de las fábricas alemanas se contrajo a su ritmo más rápido en una década, con el índice manufacturero retrocediendo a 41,2 unidades. El crecimiento de los servicios, por su parte, se desaceleró.

Imagen foto_00000005

Según IHS Markit, también hubo señales de que el mercado laboral está sintiendo el impacto, lo que podría golpear a la demanda y desencadenar una espiral negativa en la mayor economía de Europa. El estudio mostró que el crecimiento de los empleos se estancó, tras seis años de crecimiento ininterrumpido.

La confluencia de la disputa comercial entre Washington y Beijing, los desafíos para la industria automotriz y la inminencia del Brexit están amenazando con arrastrar a Alemania a la recesión, tras registrar una contracción en el segundo trimestre. Según Markit, es poco probable que la economía logre expandrise en el resto del año.

“Las cifras de la manufactura son simplemente horribles”, afirmó Phil Smith, economista de Markit, en relación a Alemania. “Toda la incertidumbre en torno a las guerras comerciales, el panorama para la industria automotriz y el Brexit están paralizando las órdenes, con septiembre experimentando el peor desempeño del sector desde lo peor de la crisis financiera en 2009”, agregó.

Draghi negativo

Las perspectivas no son optimistas, y así lo reconoció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien afirmó que los últimos datos sobre la economía de la eurozona “no muestran señales convincentes de un repunte del crecimiento en el futuro próximo”.

El funcionario, quien a partir del 1 de noviembre será reemplazado por la francesa Christina Lagarde, defendió el último paquete de estímulos aprobado por el emisor, calificándolo de “esencial”.

“Mirando hacia delante, los recientes datos y los indicadores a futuro -como los nuevos pedidos de exportaciones de manufacturas- no muestran señales convincentes de un repunte del crecimiento en la eurozona y los riesgos para la perspectiva de crecimiento siguen estando inclinados a la baja”, dijo Draghi en su última comparecencia ante la comisión de economía del Parlamento Europeo.

El presidente del BCE esgrimió que una “respuesta de política monetaria fuerte era esencial”, a la luz de una desaceleración más “rápida y prolongada” de lo anticipado, de los “persistentes y prominentes riesgos a la baja” y de que la inflación sigue por debajo de su objetivo, en torno a 2%.

Draghi recordó que el BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para la eurozona a 1,1% para este año y a 1,2% para 2020, reflejando una ralentización que responde en particular a la debilidad del comercio internacional en un entorno de incertidumbre y proteccionismo.

Lo más leído