Economía

Contracción de la zona euro se acentúa en diciembre ante mayores restricciones y confinamientos

Desde el HIS Markit señalaron que "es posible que lo peor esté aún por venir", especialmente porque los datos de la última encuesta se recopilaron antes de la noticia de la nueva y más contagiosa cepa.

Por: Agencias | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 La actividad económica de la zona euro se contrajo a finales de 2020 de manera más drástica de lo que se estimó inicialmente y podría empeorar a medida que las nuevas restricciones impuestas para contener el coronavirus afecten a la industria de servicios, el mayor sector del bloque, según mostró una encuesta.

Con las tasas de infección en aumento en toda Europa, los países han tomado medidas drásticas que limitan la vida pública. Alemania se dispone a extender su estricto confinamiento hasta finales de este mes e Italia decidió el martes mantener algunas restricciones a nivel nacional.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) final de diciembre de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, subió desde el 45,3 de noviembre a 49,1, pero se situó significativamente por debajo de una cifra provisional de 49,8. Cualquier nivel por debajo de 50 indica contracción.

El economista de HIS Markit, Chris Williamson con motivo de la publicación del último índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, señaló que "es posible que lo peor esté aún por venir antes de que las cosas mejoren, especialmente porque los datos de la última encuesta se recopilaron antes de la noticia de la nueva y más contagiosa cepa del virus", aseguró.

Italia fue, por amplio margen, el país que registró el peor resultado, ya que la actividad del sector servicios continuó contrayéndose fuertemente y contrarrestó el modesto crecimiento señalado por el sector manufacturero.

Lo más leído