Economía

Contracción en la eurozona se relaja ligeramente en mayo

El índice de hoy es su mejor lectura en tres meses, pero todavía queda muy lejos de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 21 de mayo de 2020 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El devastador impacto del coronavirus en la economía de la zona euro se vio ligeramente aliviado durante el mes de mayo, según mostró una encuesta, tras la relajación de algunas medidas de confinamiento impuestas por los distintos Estados para contener la propagación del virus, en un contexto donde países como Alemania y Francia han comenzado a reabrir partes de sus economías.

Habiendo alcanzado el mes pasado su lectura más baja con diferencia en los casi 22 años de historia de la encuesta, el índice compuesto de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit, se recuperó hasta una lectura de 30,5 frente al 25 esperado. En abril se situó en 13,6. El de hoy es su mejor lectura en tres meses, pero todavía queda muy lejos de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"La zona euro sufrió un nuevo colapso de la actividad empresarial en mayo, pero los datos de la encuesta al menos traen señales tranquilizadoras de que la caída probablemente tocó fondo en abril", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. 

Williamson añadió que "es probable que el PIB del segundo trimestre siga cayendo a un ritmo sin precedentes, con una reducción de alrededor del 10% en comparación con el primero, pero la subida del PMI se suma a las expectativas de que el declive debería seguir moderándose a medida que se levanten las restricciones de confinamiento de cara al verano".

Lo más leído