Economía

Coronavirus: Italia restringe movimiento en once localidades

El gobierno italiano decidió aislar por decreto a los principales focos de contagio en Véneto y Lombardía. Serán sancionados quienes entren o salgan de las zonas señaladas sin permiso y quedaron suspendidas las actividades laborales y deportivas.

Por: Fernando Vega. | Publicado: Domingo 23 de febrero de 2020 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ejecutivo italiano aprobó este fin de semana medidas extraordinarias para contener el coronavirus que en el norte del país ya ha causado la muerte de dos persona. En las zonas del Véneto y Lombardía, quedó prohibido la entrada y salida de once localidades, consideradas el epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

Italia es el mayor foco de coronavirus de Europa, con 130 casos de la enfermedad respiratoria y tres casos fatales.

A la usanza china, Italia cerró los accesos a esos lugares y el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, compareció a noche ante los medios de comunicación para informar de esas y otras medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario. "No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", explicó.

Conte anunció que se movilizará a la policía para evitar la entrada y salida de personas y que habrá sanciones penales para quienes violen las prescripciones y esta mañana -media tarde en Italia- el presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, confirmó en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89. "A nivel nacional superamos el centenar", agregó.

Entre otras medidas, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari, y el Festival de Venecia.

Además, se impuso la cuarentena con "vigilancia activa" para todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados del virus.

Muere pasajero del Diamond Princess

En tanto en Japón, el ministerio de salud de ese país informó que un tercer pasajero del crucero Princess Diamond que se encontraba en cuarentena murió. La causa de la muerte fue la neumonía.

El ministerio no reveló si el hombre de unos 80 años había sido infectado con el nuevo coronavirus, pero había sido atendido en un hospital después de abandonar el crucero donde 634 pasajeros y miembros de la tripulación han dado positivo por el virus.

Otros dos pasajeros, un hombre y una mujer de unos 80 años, murieron el jueves pasado.

Lo más leído