Economía

Coronavirus se toma el único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de EEUU

Harris y Pence sufrieron desencuentros en temas económicos, climáticos y comerciales, pero las mayores diferencias se evidenciaron en las visiones sobre la gestión de la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Hace una semana el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump se robó todos los titulares por el caos y la agresividad que lo caracterizaron. La noche del miércoles, el único encuentro entre sus compañeros de fórmula se dio en un tono totalmente diferente, y las diferencias no se vieron en los ataques, sino en los argumentos.

Pasadas las 10 de la noche hora de Chile comenzó la discusión entre la demócrata Kamala Harris y el vicepresidente republicano Mike Pence, quienes separados por una instalación de acrílico y a más de tres metros de distancia, debatieron durante 90 minutos en la Universidad de Utah.

La moderadora y periodista de USA Today, Susan Page, decidió que la pandemia sería el primer tema de conversación, y rápidamente Harris comenzó a criticar la gestión de Trump, y por supuesto, de su vicepresidente, encargado de coordinar la respuesta al virus.

"El 28 de enero Pence y Trump estaban informados de la naturaleza de la pandemia (...) Ellos sabían y lo encubrieron", aseguró la demócrata, quien afirmó que durante este período, una de cada cinco empresas ha tenido que cerrar, sumado a que más de 30 millones de estadounidenses han tenido que pedir apoyo por desempleo. 

Según defendió anoche, "el pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país".

El actual vicepresidente no tardó en contradecir los dichos de su contrincante, y rápidamente declaró que "fracaso" en el manejo de una pandemia era lo que Estados Unidos sufrió en 2009, cuando Biden era el segundo al mando de la administración de Barack Obama. "Si la gripe porcina hubiese sido tan letal como el coronavirus, con el vicepresidente Biden hubiésemos perdido 2 millones de vidas", sentenció.

Incluso, Pence aseguró que "el presidente Trump ha puesto al país de primero", y acusó a Harris de "jugar a la política con las vidas de la gente".

Inevitablemente, Page recordó que quien asuma la presidencia en enero será el mandatario de mayor edad en la historia del país, y aunque la moderadora le preguntó sobre el tema a ambos postulantes, los dos apostaron por esquivarla.

¿Más o menos impuestos?

Aunque Harris instaló en reiteradas ocasiones la crítica a los impuestos del presidente, el debate económico se centró en la visión tributaria que cada postulante impulsaría para el país. La argumentación demócrata se basó en decir que "Trump mide la fortaleza de la economía basándose en cuan ricos se están haciendo los ricos", mientras que su candidato se fija en los trabajadores y las familias.

En respuesta, Pence recordó que una administración demócrata partiría derogando los recortes de impuestos impulsados por el gobierno actual, y afirmó que "el día 1, Joe Biden aumentará sus impuestos", pese a que tanto Biden como Harris han explicado que no aplicarían dicha medida a nadie que gane menos de US$ 400 mil al año.

"Con cuatro años más de crecimiento y oportunidades, cuatro años más del presidente Donald Trump, 2021 será el año económico más importante en la historia de este país", defendió el actual vicepresidente, alegando que sus contrincantes "quieren hundir la economía".

El fantasma de la guerra comercial

Aunque la administración Trump considera que la guerra de aranceles con China es uno de sus grandes logros, el partido demócrata está lejos de coincidir. "Perdiste esa guerra comercial", dijo Harris a Pence, argumentando que las medidas han significado una pérdida de 300 mil puestos de trabajo para los estadounidenses, sumado a que los agricultores no pueden exportar sus productos.

Frente a esto, la estrategia del republicano fue atacar el pasado del presidenciable demócrata. "Joe Biden nunca luchó contra eso. Joe Biden ha sido un animador de la China comunista durante las últimas décadas", afirmó, responsabilizándolo de que en los últimos años la principal economía del mundo haya perdido terreno ante el gigante asiático. Fuera de la guerra comercial, Pence llevó la discusión una vez más a la pandemia, señalando que "China tiene la culpa del coronavirus".

Disputas por la estrategia climática

El cambio climático pareciera ser ya un tema obligado en la discusión pública de EEUU, pues logra evidenciar brutales diferencias entre republicanos y demócratas.

Si bien Pence defendió estar "muy orgulloso" del historial sobre medio ambiente y conservación de la actual administración, no dudó en lanzar como una crítica que Biden y Harris reintegrarían al país al Acuerdo de París. Incluso cuando Trump rechaza la evidencia científica del cambio climática, Pence aseguró que el mandatario "ha dejado en claro que vamos a seguir escuchando la ciencia".

Inmediatamente Harris refutó a su contrincante, basándose en los dichos de Trump en el debate de la semana pasada, y dijo que bajo el liderazgo de Biden el país sería carbono neutral en 2025, para luego lograr ser cero emisiones en 2050.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia