Economía

Coronavirus: UE destinará 25 mil millones de euros a hacer frente al brote

Los fondos se destinarán a apoyar a los sistemas sanitarios de los estados europeos, a ayudar a las pyme más afectadas y a actuar en el mercado laboral.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Videoconferencia fue la plataforma que escogió la Comisión Europea para llevar a cabo una reunión de emergencia hoy, la cual tuvo como objetivo reunir a los líderes de Europa para hacer frente al brote de coronavirus que se expande por la región. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que la Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25 mil millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus.

La representante de la Unión Europea detalló que el fondo se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pequeñas y medianas empresas más afectadas y actuar en el marcado laboral. Así, 7 mil millones serán liberados en los próximos días.

Von der Leyen también confirmó que los ministros de Sanidad e Interior del grupo sostendrán contactos diarios de coordinación, y afirmó que "es el momento de actuar".

Los representantes de los 27 estados miembros acordaron cuatro prioridades para la crisis sanitaria: limitar la expansión del virus, asegurar la provisión de equipamiento médico con el objetivo de prevenir falta de suministro, impulsar la investigación de la vacuna -para la que la Comisión ya ha movilizado unos 140 millones de euros- y atajar las consecuencias socioeconómicas de la epidemia.

En tanto, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó que en los próximos días Europa anunciará nuevos paquetes de medidas conjuntas. "Nos encontramos ante una emergenia sanitaria global que requiere una respuesta coordinada", dijo, enfatizando que la crisis tiene una dimensión social y también una económica.

Además, advirtió que "todas las previsiones indican que el impacto económico será serio, contundente pero también transitorio".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que "todos estamos dispuestos a tomar las medidas indispensables y decisiones necesarias para afrontar esta epidemia y todas sus consecuencias y evitar cualquier forma de inestabilidad económica".

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá y se espera que también tome medidas pertinentes para hacer frente a las consecuencias que significa la expansión del brote. 

Lo más leído