Economía

Costa Rica se convierte en el cuarto país latinoamericano en ingresar formalmente a la OCDE

Chile, México y Colombia eran los miembros del organismo internacional a nivel regional, y con el país caribeño, el foro suma 38 integrantes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
La Nación, Costa Rica
La Nación, Costa Rica

Compartir

Después de seis años de conversaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) notificó hoy a Costa Rica que los 37 miembros actuales del foro aprobaron su ingreso a la organización, con lo que en los próximos días el presidente del país entrante, Carlos Alvarado Quesada, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Adhesión.

Con esto, Costa Rica se convierte en el cuarto país latinoamericano en ingresar al organismo internacional, ya que Chile, México y Colombia -el más reciente-, eran los únicos países de la región pertenecientes al foro. 

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. La mejor manera de abordar los desafíos globales de hoy es hacer que las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajen codo con codo en soluciones", dijo en un comunicado Gurría.

Para completar su proceso, Costa Rica tuvo que realizar reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE en áreas como competencia, estadísticas, antisoborno, gobierno corporativo de empresas estatales, mercados financieros, transparencia fiscal y gestión de productos químicos industriales.

"La membresía de la OCDE ha sido un objetivo personal del presidente y su gobierno. Nos ha alentado ver un compromiso real entre los partidos con el proceso y nos ha impresionado el compromiso y la reactividad de la Asamblea Legislativa, que promulgó más de una docena de leyes, incluida una reforma integral de la política de competencia y la aplicación y la reforma fundamental del sistema nacional de estadísticas, como resultado directo de las recomendaciones de la Organización", agregó el secretario general del organismo. 

Lo más leído