Economía

Covid-19: Corea del Sur impone medidas más estrictas y Alemania advierte que contagios aumentarán

La situación sanitaria sigue empeorando en India, EEUU y Gran Bretaña, que reportan las peores cifras en meses, y algunos incluso desde que comenzó la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Nadie puede cantar victoria. Pese a que durante semanas e incluso meses algunos países han reportado mejoras en las cifras epidemiológicas, hasta los más reconocidos a nivel internacional han presentado nuevos brotes de Covid-19, con lo que han debido pausar las reaperturas e incluso volver a imponer restricciones.

Uno de ellos es Corea del Sur, que hoy anunció medidas más estrictas para controlar el virus en medio del que es considerado su peor brote desde fines de febrero, como el cierre temporal de escuelas privadas y la restricción de las operaciones de restaurantes y cafés.

Desde este domingo, los restaurantes y panaderías solo podrán recibir hasta las 21:00 a clientes que no hayan agendado previamente una cita, mientras que los cafés solo podrán operar vía delivery.

Las escuelas privadas, en tanto, siguen los pasos de las instituciones públicas, que este miércoles volvieron a enseñar remotamente. Adicionalmente, las instituciones deportivas cerradas también dejarán de funcionar, y se prohibirán las visitas a hogares de ancianos.

Todo esto es consecuencia de que el gobierno extendió por una semana más la segunda fase del distanciamiento social, que de acuerdo a lo planificado expiraría este fin de semana.

Otro país que ha sido reconocido a nivel mundial por su control es Alemania, donde la canciller Angela Merkel advirtió hoy que la pandemia empeorará durante los próximos meses -a medida que concluye el verano- y que la vida no volverá a la normalidad hasta que se desarrolle una vacuna.

Desde comienzos de julio, el número de infecciones diarias ha ido en aumento, acelerándose en las últimas semanas. Merkel confirmó que el plan del gobierno es tratar de mantener la economía en marcha, reactivándola en las áreas más afectadas y preservando los puestos de trabajo, además de proteger a los niños.

El Ejecutivo "hará todo lo posible para que los niños no sean los grandes perdedores de esta pandemia. Las escuelas y guarderías serán lo más importante", indicó.

Adicionalmente, ayer la canciller junto a los líderes de los estados federados acordaron mantener las escuelas abiertas, pero prohibir los grandes eventos y conciertos por lo menos hasta fin de año. Además, se introducirán normas de cuarentena más estrictas para los viajeros que vengan de países considerados de alto riesgo.

Contagios y fallecidos no se detienen
Por segundo día consecutivo, India sufrió más de mil muertes por coronavirus, mientras que los nuevos casos alcanzaron un nuevo máximo histórico mundial, de 76.826 personas infectadas. Pese a que han fallecido 61.690 indios a causa del Covid-19, el segundo país más poblado del mundo tiene una tasa de mortalidad más baja que muchos países desarrollados, según el gobierno.

Estados Unidos, el epicentro del virus a nivel global, tampoco ha reportado buenas noticias. En Iowa se endurecieron las restricciones sobre bares y clubes en seis condados, luego de que el estado informara su mayor aumento diario en las infecciones desde el comienzo de la pandemia.

Los bares, clubes nocturnos, cervecerías y otros establecimientos que venden alcohol estarán cerrados desde las 5 de la tarde hasta el 20 de septiembre, en una medida por frenar los contagios entre los jóvenes, ya que el 23% de los nuevos positivos corresponden a personas de entre 19 y 24 años.

En Texas, otras 265 personas murieron ayer, un aumento de 39 personas desde el día previo, siendo el mayor incremento en ocho días. Arizona, en tanto, llegó a 200 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, convirtiéndose en el séptimo estado del país en alcanzar el hito. Y Florida, por su parte, se volvió el quinto estado que ha confirmado 11 mil muertes por Covid-19.

En Gran Bretaña la situación tampoco es para nada alentadora, ya que ayer se informó el mayor número de nuevos contagios diarios desde el 12 de junio, de 1.522. El aumento frente al día anterior fue de casi 500 personas.

Lo más leído