Economía

Creación de empleo privado decepciona en EEUU en octubre: se sumaron solo 365 mil puestos de trabajo

Lo reportado por la encuesta ADP significa una fuerte desaceleración desde los 753 mil empleos agregados en septiembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Mientras los estadounidenses -y el mundo entero- están a la espera de conocer el nombre de quién gobernará el país por los próximos cuatro años, el mercado laboral podría convertirse nuevamente en una preocupación para la principal economía del mundo, y de todas maneras lo será para el próximo Presidente.

Las contrataciones del sector privado crecieron menos de lo previsto en octubre, en medio de nuevos contagios y todavía a la espera de más ayuda fiscal para quienes sufren los impactos de la pandemia.

El reporte de nóminas privadas ADP, elaborado junto a Moody's Analytics, reveló que en el mes recién pasado se crearon solo 365 mil puestos de trabajo, cifra muy por debajo de la estimación de 650 mil nuevos empleos proyectados por economistas de Reuters.

El dato también significa una fuerte desaceleración desde el dato de septiembre, cuando se crearon 753 mil nuevos empleos -revisado al alza en 4 mil-. Así, el resultado de octubre significa la mejora más baja desde julio.

Al analizar los resultados por sector productivo, prácticamente todos los nuevos trabajos, o sea 348 mil, corresponden a los servicios, fuertemente golpeados durante las cuarentenas pero que con el pasar de los meses se han ido recuperando parcialmente.

"El mercado laboral sigue generando puestos de trabajo, pero a un ritmo más lento", dijo el vicepresidente y codirector del Instituto de Investigación ADP, Ahu Yildirmaz, quien reforzó que "aunque el ritmo es más lento, hemos visto aumentos en el empleo en todas las industrias y tamaños".

En el detalle, la industria hotelera sumó 125 mil empleos, los servicios de educación y salud hicieron lo propio en 79 mil, mientras que los servicios profesionales y comerciales crecieron en 60 mil colaboradores.

Los 17 mil empleos restantes corresponden a la producción de bienes, y al mirar con atención se ve que 7 mil empleos nuevos son de la construcción, y que la industria manufacturera sumó el mismo número de trabajadores. Los recursos naturales y minería crecieron en 3 mil puestos entre ambos.

Al analizar por tamaño de empresa, las medianas -que emplean de 50 a 499 mil personas- sumaron 135 mil trabajadores, mientras que las grandes compañías agregaron a 116 mil colaboradores a sus nóminas, y las firmas de menor tamaño hicieron lo mismo con 114 mil estadounidenses.

El reporte de hoy se dio a conocer solo dos días antes de que el viernes el Departamento del Trabajo actualice los datos laborales de octubre, para los que se espera una creación de 530 mil puestos de trabajo, al mismo tiempo que la tasa de desempleo podría caer dos décimas, para llegar a 7,7%.

El mercado laboral sigue a la espera de un nuevo paquete de ayuda fiscal, el cual no ha sido posible debido a que las conversaciones entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso no han prosperado.

Quien gane las elecciones presidenciales será crucial en este punto, ya que las estrategias respecto a cuántos fondos públicos destinar a la recuperación y en qué momento son completamente diferentes. Todo esto, además, está condicionado a cómo se compongan la Cámara de Representantes y el Senado.

Lo más leído