Economía

Creación de empleos en EEUU sorprende con alza de 128 mil nuevas plazas en octubre y confirma solidez del mercado laboral

Los datos de los meses previos además fueron revisados al alza, lo que sugiere que el gasto de los consumidores podrá seguir sosteniendo la economía, respaldando la apuesta de Donald Trump por la reelección.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las contrataciones en EEUU estuvieron inesperadamente sólidas en octubre y los datos de los meses anteriores fueron revisados al alza, lo que ofrece esperanzas de que el mercado laboral pueda impulsar a los consumidores a seguir gastando y extender la expansión récord a pesar de las débiles inversiones comerciales y las tensiones comerciales.

Los puestos de trabajo aumentaron en 128.000 plazas después de un avance revisado al alza de 180.000 el mes anterior, informó el Departamento de Trabajo este viernes, superando la estimación promedio de 85.000 en la encuesta de Bloomberg.

Eso incluye una caída de 41.600 puestos relacionados con las huelgas en la industria automotriz y la salida de 20.000 trabajadores temporales del censo.

La tasa de desempleo subió a 3,6% desde un mínimo de medio siglo. Los salarios promedio por hora subieron 3% respecto al año anterior, coincidiendo con las proyecciones, después de una revisión al alza el mes anterior, aunque el incremento mensual de 0,2% estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones.

El informe valida el diagnóstico de la Reserva Federal de un mercado laboral "fuerte" y refuerza la señal del banco central el miércoles de que hará un alto después de su tercer recorte en las tasas de interés. Con las empresas retirando inversión fija, los sólidos avances en contratación y salarios ayudarán a impulsar el crecimiento y respaldarán la candidatura del presidente Donald Trump para la reelección en 2020.

Las revisiones agregaron 95.000 empleos durante los dos meses anteriores, llevando el promedio de tres meses a 176.000, aunque las ganancias permanecen por debajo de los niveles de 2018.

Los datos de empleos llegan tras otros importantes informes esta semana, incluido el Producto Interno Bruto del tercer trimestre. La economía creció a un ritmo anualizado de 1,9% a medida que el gasto del consumidor se expandió 2,9%, por debajo del crecimiento acelerado del período anterior pero más que el promedio del año pasado.

Las acciones también alcanzaron un récord, pese a que las cifras mostraron que la inversión empresarial cayó por segundo período consecutivo, con su mayor retroceso desde 2015.

Impacto fabril

Las fábricas eliminaron 36.000 empleos, la mayor caída desde 2009, aunque probablemente hubiera mostrado un alza si no hubiera sido por las huelgas. Aun así, incluso excluyendo el impacto de la huelga, el sector se ha vuelto más frágil en medio de la desaceleración del crecimiento global, un dólar fuerte y la actual guerra comercial con China.

Las huelgas también pueden haber afectado los salarios. La remuneración promedio por hora aumentó 0.2% respecto al mes anterior, por debajo de las estimaciones, luego de pocos cambios el mes anterior. Los incrementos salariales anuales se han enfriado desde que alcanzaron un techo de 3,4% a principios de año. Las horas trabajadas no cambiaron, en 34,4 por semana.

Las alzas de empleo fueron lideradas por los sectores de ocio y hospitalidad, servicios de educación y salud y los servicios profesionales y comerciales. La construcción y las finanzas también registraron avances. Incluso los empleos minoristas aumentaron, registrando incrementos consecutivos por primera vez en más de un año después de siete caídas seguidas.

La tasa de participación, o participación de personas en edad laboral en la fuerza laboral, aumentó a 63,3% a medida que más estadounidenses fueron retirados de la actividad laboral.

La U-6, o tasa de subempleo, alcanzó a 7% desde su nivel más bajo desde 2000; Algunos analistas ven esta cifra como un reflejo más preciso del verdadero mercado laboral, ya que incluye a los trabajadores a tiempo parcial que prefieren un puesto a tiempo completo y aquellos que no están buscando activamente.

Lo más leído