Economía

Creación de puestos de trabajo cae con fuerza en EEUU, pero desempleo también baja en septiembre

La tasa llegó a 7,9% en septiembre, desde el 8,4% del mes previo, pero se crearon cerca de 200 mil empleos menos de lo estimado por el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A solo unas horas de que la Casa Blanca confirmara que el presidente Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo a la prueba de coronavirus, se conoció un nuevo informe de empleo en la principal economía del mundo, el último antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El Departamento del Trabajo dio a conocer que la tasa de desempleo bajó a 7,9% en septiembre, una disminución de medio punto porcentual desde el dato de agosto y una sorpresa para el mercado, que proyectaba que la mejora del mercado laboral fuera solo hasta 8,2%.

Pese a la buena noticia reportada en la cifra, no todo en el anuncio de hoy fue positivo. La creación de puestos de trabajo fue de solo 661 mil nuevos empleos, por debajo de los 850 mil que tenía contemplado el mercado que se sumarían durante el mes recién concluido.

La creación de empleos de septiembre significa una baja considerable desde los puestos de trabajo agregados al mercado laboral durante agosto, cifra que se incrementó en casi 1,5 millones.

En el detalle, el ocio y la hostelería lideraron el aumento de los puestos de trabajo con 318 mil nuevos empleos, mientras que el comercio minorista sumó 142 mil empleos. La asistencia sanitaria y social, en tanto, incrementó en 108 mil nóminas.

Adicionalmente, la caída en la tasa de desempleo vino de la mano de una baja de 0,3 puntos en la tasa de participación en la fuerza laboral, la cual descendió hasta 61,4% en el noveno mes del año.

Con todo, quienes informaron haber sufrido un despido temporal se redujeron en 1,5 millones, llegando a 4,6 millones de trabajadores suspendidos. Además, los trabajadores con empleo a tiempo parcial por razones económicas se redujeron en 1,3 millones, pasando a 6,3 millones.

Pero, desde la otra vereda, las pérdidas de empleos permanentes aumentaron en 345 mil, a 3,8 millones, lo que implica un aumento de 2,5 millones desde febrero, cuando la principal economía del mundo entró oficialmente en recesión, de acuerdo a reportes de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Aunque se han perdido alrededor de 22 millones de empleos desde que la pandemia llegó al país, con la actualización de hoy, se confirma que se han recuperado más o menos 12 millones de puestos de trabajo a la fecha.

 

Lo más leído