Economía

Creación de puestos de trabajo decepciona en EEUU y tasa de desempleo sube en abril

En el cuarto mes del año, solo 266.000 trabajadores se sumaron a la fuerza del trabajo, un número decepcionante al compararlo con el millón de nuevos empleos que esperaban los mercados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un balde de agua fría significó para Estados Unidos el informe de empleo de abril. Y es que, en medio de optimistas expectativas alentadas por la vacunación y la reapertura económica, el Departamento del Trabajo recordó que el mercado laboral todavía lucha contra una pandemia.

En el cuarto mes del año, solo 266.000 trabajadores se sumaron a la fuerza del trabajo, un número decepcionante al compararlo con el millón de nuevos empleos que esperaban los mercados. A esta mala noticia se suma que el total original de marzo, cuando se reportó una contratación de 916.000 personas, fue fuertemente revisado a la baja, revelando que en dicho período se sumaron 770.000 estadounidenses.

La tasa de desempleo, en tanto, también tomó un rumbo contrario al esperado, pues incrementó en una décima llegando a 6,1%, superando así la expectativa de 5,8% que habían anticipado economistas.

Si bien la industria de ocio y hospitalidad lograron sumar a 331.000 nuevos trabajadores -liderando en ganancias por sector productivo-, y"otros servicios" fue la siguiente industria en reportar más contrataciones, agregando a 44.000 personas a sus nóminas, en parte por el impulso de rubros como servicios personales, lavandería, mantenimiento y reparación.

La educación del gobierno local, en tanto, agregó 31.000 puestos de trabajo de la mano de la reapertura de las escuelas y la vuelta a las salas de clases. La asistencia social incorporó a 23.000 trabajadores, mientras que las actividades financieras hicieron lo mismo con 19.000.

El panorama contrasta con la realidad de sectores, como los servicios profesionales y empresariales, que reportaron una caída de 111.000 puestos de trabajo. La ayuda de mensajería dejó ir a 77.000 estadounidenses, los servicios de apoyo perdieron a 15.000 trabajadores, mientras que la fabricación sufrió una merma de 18.000.

Pese a las positivas cifras de solicitudes de subsidios por desempleo de las últimas semanas -que ayer bajaron de las 500.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia-, el panorama general del mundo del trabajo sigue siendo sombrío, pues el mes pasado todavía había 8,2 millones menos de estadounidenses trabajando, en comparación con febrero de 2020, antes de la irrupción del Covid-19.

El reporte de abril llega luego de que el PIB del primer trimestre reportara una expansión de 6,4%, y a la espera de lo que sería un alza de 10% o más de la actividad en los tres meses siguientes.

Pero, junto con el optimismo sobre el crecimiento, también hay fuertes preocupaciones sobre la inflación, pues mientras las autoridades fiscales y monetarias insisten en que el aumento de precios será transitorio, ciertos economistas e inversionistas están inquietos por el fenómeno.

Si bien el negativo informe de empleo de abril podría calmar las preocupaciones, los medios locales alertan que los datos podrían generar nuevos temores respecto a la escasez de mano de obra, que podría estar frenando la recuperación. Por ahora, los mercados estarán atentos al IPC de abril, que el Departamento del Trabajo dará a conocer el miércoles de la próxima semana.

Lo más leído