Economía

Creación de puestos de trabajo en EEUU subió a una cifra histórica y tasa de desempleo retrocedió a 11,1% en junio

Las cifras reflejan que las empresas comienzan a contratar trabajadores ante la reapertura de negocios no esenciales como restaurantes, bares, gimnasios, entre otros.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias trajo la batería de datos laborales conocidos hoy en Estados Unidos y que evidencian la fuerte recuperación que está marcando la economía norteamericana tras la fuerte caída a causa de los efectos del coronavirus. Y es que de acuerdo al Departamento del Trabajo, la creación de empleos en junio -medidos por las nóminas no agrícolas- subió en 4,8 millones.

La cifra es ampliamente superior a los 2,7 millones de puestos de trabajo nuevos de mayo, que fueron motivo de celebración para las autoridades políticas y económicas del país, ya que correspondieron a la primera señal contundente de que lo peor de la crisis estaba quedando atrás.

Este es el mayor dato desde que en 1939 se comenzó a medir la cifra y fue por sobre el 3,2 millones esperado por los analistas consultados por Bloomberg y de 3 millones según los sondeos de Reuters.

Por su parte, la tasa de desempleo cayó a 11,1% el mes pasado desde 13,3% en mayo, reflejando que las empresas comienzan a contratar trabajadores ante la reapertura de negocios no esenciales como restaurantes, bares, gimnasios, entre otros.

El presidente Donald Trump aseguró desde la Casa Blanca que "el anuncio de hoy demuestra que nuestra economía está repuntando", a lo que agregó que desde su administración estiman que los números serán positivos en los próximos meses. 

El mandatario celebró el manejo del Covid-19 por parte de su gobierno y alertó que el tercer trimestre de este año será "fantástico", lo que a su juicio lo ayudará justo antes de que los votantes tengan que elegir un nuevo presidente.

En el detalle, el ocio y la hospitalidad nuevamente representaron el mayor salto para el mercado laboral de la principal economía del mundo, ya que el sector registró una ganancia de 2,1 millones de empleos, lo que representa alrededor del 40% del crecimiento total.

El comercio minorista también experimentó un gran impulso, con una ganancia de 740 mil puestos de trabajo, mientras que los servicios de educación y salud aumentaron 568 mil, seguidos de las manufacturas que se expandieron en 356 mil empleos. Los servicios personales y de lavandería fueron los siguientes más beneficiados, con 264 mil, formando parte de un alza en otros servicios que en total sumaron 357 mil en junio.

Adicionalmente, los despidos temporales cayeron en junio e impactaron en la disminución de la tasa del desempleo, ya que bajaron en 4,8 millones en junio, a 10,6 millones, después de la contracción de 2,7 millones de mayo.

El nivel de participación en la fuerza laboral, en tanto, experimentó un fuerte aumento al 61,5%, lo que implica que el indicador está solo 1,9 puntos porcentuales bajo su nivel de febrero, cuando la pandemia todavía no provocaba el cierre de los comercios e industrias, pero mes en el que la principal economía del mundo entró formalmente en recesión, según la Oficina Nacional de Investigación Económica del país.

Vuelven a crecer las solicitudes de subsidios semanales
Pero no todo es color de rosa, ya que hay quienes alegan que como la encuesta del gobierno se realiza hasta mediados de mes, no contempla la suspensión o pausa de las reaperturas que ya le ha pasado la cuenta a la mitad de los estados de la principal economía del mundo, que ayer por primera vez desde la llegada de la pandemia superó los 50 mil contagios diarios.

Este último fenómeno quedaría mejor reflejado en el alza de las solicitudes de beneficios de desempleo en la última semana, que según lo reportado hoy también por el Departamento de Trabajo, totalizaron 1,42 millones, por sobre el 1,35 millones esperado por los analistas y bajando muy levemente desde los 1,48 del período previo.

En la semana que consideró hasta el 27 de junio marcó la decimoquinta semana consecutiva en la que las peticiones por el beneficio laboral en la principal economía del mundo se mantuvieron por encima del millón de personas afectadas.

A nivel estatal, el mayor aumento de solicitudes de subsidios lo experimentó Indiana, donde 24.033 personas pidieron hacer uso de su beneficio, mientras que en Virginia y Washington, personas que perdieron su trabajo crecieron en 7.769 y 8.110, respectivamente.

Desde el otro lado, las peticiones en Oklahoma cayeron en más de 41 mil la penúltima semana de junio, mientras que Maryland y Nueva Jersey registraron disminuciones de más de 5.900 cada uno.

El número de solicitudes continuas, o sea el total de personas que reciben el beneficio por desempleo durante dos o más semanas consecutivas, alcanzó un acumulado de 19,29 millones, tras un aumento semanal de aproximadamente 59 mil personas que perdieron sus trabajos.

Lo más leído