Economía

Creación de puestos de trabajo se enfría en EEUU y preocupa a los analistas

Las nóminas aumentaron en apenas 75,000 en mayo luego de un avance revisado a la baja de 224.000 el mes anterior.

Por: EFE | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de desempleo en Estados Unidos de mayo no registró variaciones y se mantuvo en 3,6%, pero el dato que los inversionistas están considerando es la creación de empleos, los que apenas llegaron a 75 mil puestos de trabajo.

De esta forma, pese a que la economía de norteamericana sigue mostrando cifras que se acercan al pleno empleo,  el enfriamiento en la cifra de creación de nuevos puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas que habían anticipado unos 185.000, genera preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral.

El salario medio, por su lado, subió en mayo en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27,83 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,1 %, levemente por debajo del 3,2% registrado en el mes pasado.

Los rendimientos del dólar y del Tesoro cayeron a medida que los datos señalaban que el mercado laboral, un pilar de fortaleza para una economía que se encaminaba a una expansión récord, enfrentaba nuevas presiones, incluso antes de que Trump amenazara a México con aranceles a sobre sus productos, además del alza de impuestos a las importaciones chinas. Las ventas minoristas (del sector retail), la producción manufacturera y las compras de viviendas han mostrado a la economía luchando este trimestre, luego de un crecimiento mejor al esperado en los primeros tres meses del año.

"Definitivamente, parece que hemos disminuido el ritmo del crecimiento del empleo", dijo, el economista jefe de JPMorgan Chase & Co en EEUU, Michael Feroli. "En general, es un informe desalentador, particularmente porque puede tener algunos efectos comerciales allí, muchas de las tensiones comerciales se intensificaron desde el período de referencia para las encuestas del Departamento de Trabajo a mediados de mes", agregó.

Los responsables de la FED han descrito la economía como sólida, aunque los comentarios recientes del presidente Jerome Powell señalaron una apertura a tasas más bajas si fuera necesario. El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, quien vota sobre política este año, se convirtió esta semana en el primer funcionario en indicar un posible apoyo para un recorte de tasas; otros sugirieron que están esperando más datos.

A medida que la mayor economía del mundo se acerca a su expansión más prolongada en julio, el informe de empleo puede ampliar la retórica de que se necesitan recortes en las tasas de la FED para apoyar el crecimiento.

Las revisiones restaron 75,000 empleos de los dos meses anteriores, con lo que el promedio de tres meses fue de 151,000.

 

Lo más leído