Economía

Creación de puestos de trabajo sigue estancada en EEUU, pero tasa de desempleo cae más de lo esperado

Las nuevas nóminas subieron 194.000 en septiembre, por debajo de las 500.000 estimadas. El indicador de desempleo descendió a 4,8% desde el 5,1% de agosto.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación del mercado laboral estadounidense vuelve a decepcionar. En septiembre, en la mayor economía global se crearon solo 194.000 nuevos puestos de trabajo, ampliamente por debajo de las 500.000 plazas que había estimado el mercado.

El dato del mes pasado también significó una baja considerable respecto a los empleos creados en agosto, que llegaron a 366.000, y dieron cuenta de una disminución incluso mayor en cuanto a julio, cuando las nóminas superaron el millón.

El Departamento de Trabajo de EEUU también reveló que la tasa de desempleo bajó a 4,8% en el último mes en comparación con el 5,2% reportado en agosto, dejando corto al 5,1% que había anticipado el mercado. Esto sitúa al indicador en su nivel más bajo desde febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia en la economía.

En cuanto a la creación de empleos, el total se vio principalmente afectado por la disminución en 123.000 de los puestos de trabajo gubernamentales, lo que se compensó con el aumento de 317.000 de las nóminas privadas.

El ocio y la hostelería lideraron, una vez más, la creación de nuevos puestos de trabajo, al sumar 74.000 trabajadores. Los servicios profesionales y empresariales agregaron 60.000 colaboradores, mientras que el comercio minorista incorporó a 56.000 funcionarios.

Desde la otra vereda, el sector de transporte y almacenamiento disminuyó en 47.000 sus nóminas, mientras que quienes se dedican a la información bajaron en 32.000. La asistencia social dejó ir a 30.000 funcionarios, la manufactura perdió a 26.000, la construcción a 22.000 y 17.000 estadounidenses perdieron su trabajo en el rubro del comercio mayorista.

En el período en que la creación de nuevos empleos decepcionó con fuerza, los sueldos aumentaron considerablemente. El salto mensual de 0,6% implicó que el aumento interanual llegara a 4,6% en septiembre, ya que subir los salarios ha sido fundamental para combatir la escasez de mano de obra. En la práctica, el promedio de ingresos por hora para todos los trabajadores subió en 19 centavos, a US$ 30,85.

"Los datos de los últimos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada con la recuperación de la pandemia puede haber ejercido una presión al alza sobre los salarios", dijo la Oficina de Estadísticas Laborales en su informe.

Andrew Hunter, economista senior de Capital Economics para EEUU, escribió tras publicarse el reporte que "la escasez de mano de obra sigue ejerciendo una fuerte presión al alza sobre los salarios" en un momento en que la vuelta de los trabajadores del ocio y la hostelería con salarios bajos debería estar deprimiendo el promedio.

Lo más leído