Economía

Crear una estrategia de inclusión en base a evidencia: la apuesta de Johnson & Johnson

Como si fuera una iniciativa de negocios, la firma hizo una investigación interna y externa para entender las necesidades de empleados, pacientes y consumidores.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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“La diversidad y la inclusión son un imperativo de negocios en J&J”, dijo Wanda Hope.
“La diversidad y la inclusión son un imperativo de negocios en J&J”, dijo Wanda Hope.

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No basta con fomentar la inclusión y una mayor participación de las mujeres dentro de una empresa, hay que tener impacto en la comunidad. Ese pareciera ser el mantra de Johnson & Johnson, una de las compañías que participó en la Semana de la Mujer de APEC, que se llevó a cabo en La Serena.

“Les presenté cómo la diversidad y la inclusión son un imperativo de negocios en J&J y cómo hemos desarrollado una estrategia basada en evidencia que está integrada en todo lo que hacemos”, dijo Wanda Hope, directora de diversidad e inclusión de Johnson & Johnson, en entrevista con DF.

La ejecutiva distinguió entre brecha de género e inclusión. La brecha de género apunta a fomentar una mayor participación de las mujeres en general, y en puestos de liderazgo, tanto en el sector privado como en el público.

“Sabemos que tener mayor participación de la mujer ayuda a impulsar la innovación en nuestra organización y tiene un impacto positivo en la economía. Un estudio de McKinsey muestra que las compañías diversas tienen un 21% más de probabilidad de superar el desempeño de sus pares en sus ganancias antes de intereses e impuestos (para las empresas en el mayor cuartil de diversidad de género)”, afirmó.

La inclusión, en tanto, es asegurar que todos tengan una voz, sean escuchados y sientan que pertenezcan. “Un ambiente inclusivo apoya a todos los empleados holísticamente para que puedan ser exitosos en el trabajo y en sus vidas personales. Esto incluye entregar un desarrollo de carrera robusto, oportunidades para avanzar y beneficios que apoyen a individuos, familias y finanzas saludables”.

Estrategia de negocios

A nivel interno, la empresa creó una estrategia de diversidad e inclusión que se basó en una extensa investigación interna y externa, “tal como haríamos para otra estrategia de negocios”, explicó Hope.

“Nos conectamos con más de 7 mil empleados en todo el mundo para entender el valor de la diversidad e inclusión para nuestros empleados, nuestros pacientes y consumidores y las comunidades a las que servimos cada día”, dijo.

La estrategia se enfoca en tres áreas clave. La primera es avanzar en la cultura de inclusión e innovación, acá se propusieron tomar conciencia sobre los sesgos y crear estretagias de mitigación, la construcción de competencias de liderazgo inclusivo para todos los empleados y hacer un Índice de Inclusión en la Encuesta de Compromiso de los Empleados.

La segunda área es construir una fuerza laboral diversa para el futuro, porque “la forma más efectiva para entender a los pacientes y consumidores es tener una fuerza laboral que refleje esa diversidad”. Entre otras iniciativas, se está usando inteligencia artificial en la descripción de cargos para eliminar los sesgos, y se está incorporando la diversidad e inclusión en el reclutamiento.

Por último, han mejorado el desempeño y reputación de la empresa. Para ello han implementado un marketing multicultural y un programa de diversidad para sus proveedores.

Mujeres en la ciencia

Por otro lado, la empresa desarrolló una iniciativa llamada WiSTEM2D (la sigla en inglés de Mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Manufactura y Diseño). La meta es llegar a 1 millón de niñas de entre 5 y 18 años para fomentar el interés por las carreras STEM a una edad temprana.

“En 2019 lanzamos nuestro programa en Chile donde cerca de 50 voluntarios han entrenado a niñas a codificar y programar”, aseguró Hope.

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