Economía

Crece la expectación por los economistas que acompañarán al gobierno de Castillo en Perú

Agentes internacionales coinciden en que, de confirmarse su triunfo, serían relevantes medidas concretas para dar señales que logren calmar a los revueltos mercados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Partidarios de Castillo han celebrado los resultados. De hecho, el candidato se declaró ganador el martes. Foto: Reuters
Partidarios de Castillo han celebrado los resultados. De hecho, el candidato se declaró ganador el martes. Foto: Reuters

Compartir

Cinco días van desde que se empezaron a contar los votos en Perú y aún no es oficial quién asumirá la presidencia del país. Con 99,27% de los sufragios contabilizados, Pedro Castillo suma el 50,2% del respaldo, y -desde el lunes- le saca cerca de 70.000 votos de ventaja a Keiko Fujimori, quien el miércoles presentó recursos para impugnar 200.000 sufragios.

Si bien la acción está dentro de la institucionalidad vigente, extiende la incertidumbre que aqueja al país, y en consecuencia, a su economía.

Imagen foto_00000003

Para los economistas internacionales que analizan Perú, es clave que la autoridad electoral proclame a un ganador para tener más claro el panorama, pero advierten que si Castillo se confirma como vencedor, saber quiénes ocuparán cargos económicos clave podría ayudar a reducir la incertidumbre.

Según el economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, Diego Pereira, todavía subyacen dudas sobre si el Plan Bicentenario de Castillo -más moderado que el original, elaborado para la segunda vuelta- es un programa que comparte la bancada de Perú Libre, o si solo representa al presidenciable.

“Esta incertidumbre reinante sobre el rol de (Vladimir) Cerrón y la fuerte impronta ideológica de Perú Libre se mantiene como un gran interrogante”, advierte, y sugiere que “la clarificación de los miembros del gabinete, en particular Economía y también Banco Central ayudaría y mucho a cementar el mensaje expuesto, de manera de atemperar la ansiedad reinante sobre la agenda de Castillo”.

Una visión similar expone el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, quien plantea que “si llegara a darse la victoria de Castillo, el mercado estará atento a la designación de su Premier, de su gabinete, ministro de Hacienda y presidente del Banco Central”.

El punto es compartido por economistas peruanos y gremios empresariales, que coinciden en que tener estas certezas podría mitigar la incertidumbre. Pero, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, explicó esta semana a DF que “hay que respetar el proceso electoral, uno no puede actuar como si ya hubiera ganado”, defendiendo que anunciar dichos cargos sin resultados definitivos “no es correcto tampoco”.

Medidas concretas

Para Velandia, tener claridad sobre las autoridades económicas y “medidas más concretas serían relevantes para una reducción de la incertidumbre”. Con esto se refiere a acciones específicas en materia tributaria, de aranceles y para el sector minero, por ejemplo, porque afirma que “todo en realidad ha sido muy general hasta ahora”.

El economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson, coincide en que “no parece que las declaraciones sean suficientes todavía”, pero sugiere que “si Castillo adopta una línea más centrista, los inversionistas pueden percibir que la liquidación fue demasiado lejos”.

El economista indica que esto, de alguna manera, podría reflejar la elección de Ollanta Humala en 2011, la cual -recuerda- inicialmente provocó una gran liquidación en los mercados locales, “pero las cosas se calmaron cuando demostró ser más centrista”, dice.

La Fiscalía solicita prisión preventiva para Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, solicitó ayer revocar la comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujimori, con lo que se pide que -una vez más- se ponga en prisión preventiva a la candidata de Fuerza Popular, acusada por presunto lavado de activos.
De acuerdo a lo planteado por el fiscal, la presidenciable ha incumplido con las reglas impuestas por una "sala superior", las cuales fueron dadas a conocer en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020.
La autoridad acusa a Fujimori de comunicarse con testigos vinculados al caso de presuntos aportes ilegales a sus campañas anteriores de 2011 y 2016. El requerimiento dice que "se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales".

Lo más leído