Economía

Crecimiento de América Latina se desacelera a niveles de la crisis financiera

No son sólo Argentina y Brasil los que arrastran el desempeño. Las seis principales economías de la región están en recesión o estancadas, incluyendo a Chile, México, Colombia y Perú.

Por: Por María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año comenzó mal para América Latina y podría tardar más de lo esperado en mejorar. Y es que las seis principales economías de la región se estancaron o incluso llegaron a contraerse en el primer trimestre de 2019, según un informe de Oxford Economics.

La desaceleración no es nueva. Se está viviendo también en el resto del mundo, pero lo preocupante según la firma es que el desempeño de la región está en un nivel que no se veía desde la crisis financiera mundial.

A su diagnóstico se suma Capital Economics que, además, no ve avance pronto. “Después de un inicio de año terrible, esperamos que el crecimiento económico en América Latina se recupere en los próximos 12 o 18 meses”, detalla el reporte. Y agregó que las mejorías que se produzcan “en la mayoría de los casos serán débiles”.

Esa debilidad, sincronizada entre enero y marzo, ha alentado a organismos internacionales a recortar sistemáticamente sus pronósticos.

Capital, por ejemplo, estima un PIB de 0,8% en 2019 y de 2% en 2020, mientras que Oxford ve 1,3% este año y 2,3% el próximo; ambas por debajo de las previsiones del mercado.

Peso de Brasil y Argentina

Para las consultoras, los ajustes fiscales y la incertidumbre de la política interna seguirán siendo un obstáculo, que se suma al impacto de la guerra comercial y otros factores.

“Parece que los problemas económicos de la región, al menos en los países más grandes, han sido inducidos internamente. Y en algunos casos, como Brasil, el bajo desempeño en el primer trimestre también reflejó choques no previstos como el desastre de la mina Brumadinho que causó un colapso del 16% en la producción minera”, detalla Oxford.

Como primera economía latinoamericana, lo que ocurra en Brasil arrastra a la región. Y el panorama, no es alentador. Capital apunta a que el gigante sudamericano podría haber caído en recesión técnica en la primera mitad del año y considera que, a pesar del entusiasmo de la reforma de pensiones, no habrá cambios en las estimaciones en corto plazo.

Quizás por ello, la encuesta Focus, que es una recopilación de pronósticos privados por parte del banco central, refleja una revisión a la baja en la estimación de crecimiento por 19 semanas consecutivas.

Argentina también ha aportado su cuota a la desaceleración, mientras intenta reactivar su economía en medio de la alta incertidumbre política de las elecciones de octubre y el continuo arrastre de la consolidación fiscal.

En tanto, México y Colombia deberían crecer más débiles a lo esperado, lo que podría llevar a un recorte de tasas en línea con la tendencia mundial.

Mejores entre los peores

Perú y Chile se perfilan un tanto mejor, en parte -dice Oxford- porque “están desplegando estímulos fiscales sin aumentar los temores sobre la sostenibilidad de la deuda”.

Sobre nuestro país, Capital Economics espera “una mayor recuperación” y estima que “el crecimiento el próximo año será más fuerte de lo que la mayoría espera”.

En ese contexto, apunta, “es poco probable que se materialice el recorte adicional de la tasa de interés de 25 puntos base” que el mercado estima.

 


 

Gustavo Scravaglieri, Líder de Impuestos Internacionales en Latinoamérica de EY: "El desafío de la región es lograr previsibilidad"

Imagen foto_00000002

- Considerando el desempeño por país, a su juicio ¿cuál estaría liderando la región?

- No hay uno que se destaque. Hay unos más estables en términos políticos como Chile, que también tiene su fortaleza en algunos recursos aunque en otros tenga debilidades. Y hay otros países, como Brasil, que tienen el respaldo del inmenso potencial de consumidores, pero que políticamente es mucho más inestable. Es difícil establecer una comparación justa.

- ¿Por qué la economía regional no repunta?

- Porque la región carece de un factor de previsibilidad, que muchas veces se liga con la seguridad jurídica. Obviamente, eso nos compete a todos, pero también a quienes ejercen políticas públicas y son responsables de dar previsibilidad al sistema. Es un desafío permanente en la región. Quien logre dar la previsibilidad y además ejecutar en forma constante y consistente, va a sacar ventaja.

- ¿Qué lectura da al ranking de competitividad en el que vimos a Chile caer más entre las 63 economías evaluadas, por ejemplo?

- Lo que está afectando a Chile es la incertidumbre de la reforma de pensiones en la que se está trabajando. En ese punto Colombia parecería que está sacando un paso adelante a Chile. Y en la región creo que se empieza a dar esta industria de la reforma permanente y eso también tiene que ver con la previsibilidad. Reformar continuamente genera incertidumbre.

- ¿Estamos en medio de una ola de reformas permanentes?

- Creo que es más bien asunto de dar respuesta en políticas a necesidades que no están siendo atendidas.

 

Lo más leído