Economía

Crecimiento de manufacturas en EEUU se acelera en mayo y revela presiones en empleo y cadenas de suministros

El indicador de pedidos nuevos se ubicó en mayo cerca de un máximo de más de 17 años mientras que los plazos de entrega aumentaron a su mayor nivel desde 1974.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector manufacturero estadounidense se expandió a un ritmo más rápido en mayo, impulsado por un mayor crecimiento de los pedidos que subraya la sostenida solidez de la demanda.

El Índice de Actividad Manufacturera subió a 61,2 desde 60,7 un mes antes, según datos publicados hoy martes por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés). Las lecturas por encima de 50 indican expansión, mientras que la cifra de mayo estuvo en línea con las proyecciones. El informe también mostró que los precios de los insumos siguen siendo elevados y que los pedidos pendientes alcanzaron un nuevo máximo.

El aumento del indicador de pedidos nuevos, que se ubicó justo por debajo de un máximo de más de 17 años, y los plazos de entrega más largos desde 1974 indican que los fabricantes continúan luchando con la escasez de suministro, retrasos en los envíos y dificultades para encontrar mano de obra calificada.

En mayo, la producción se expandió al ritmo más lento en casi un año, según la medición del ISM, lo que se suma a la evidencia de que los persistentes desafíos de la oferta, el transporte y el mercado laboral impiden a las fábricas alcanzar su pleno potencial. El indicador de empleo del ISM bajó de 55,1 a 50,9.

“Las empresas y sus cadenas de suministro continúan teniendo dificultades para responder a la fuerte demanda debido a los problemas para contratar y retener mano de obra directa”, dijo en un comunicado Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas empresariales de manufacturas del ISM. “La recuperación del sector manufacturero ha pasado de enfrentar primero los vientos en contra de la demanda a confrontar ahora los obstáculos laborales en toda la cadena de valor”.

Encuestas recientes sobre el sector manufacturero de los bancos de la Reserva Federal de Filadelfia, Kansas City y Nueva York mostraron una moderación similar del crecimiento del empleo en las fábricas en mayo. Esto podría influir en el informe mensual de empleo del viernes, que se prevé que muestre que Estados Unidos creó unos 650 mil puestos de trabajo el mes pasado. El informe del ISM mostró que 16 de las 18 industrias manufactureras registraron un crecimiento en mayo, liderado por los fabricantes de muebles, productos minerales y plásticos.

Plazos de entrega

Los plazos de entrega se alargaron aún más en mayo, y el indicador del ISM avanzó a 78,8, la mayor lectura desde abril de 1974.

El indicador de producción del grupo cayó cuatro puntos a 58,5 el mes pasado. El alivio de la escasez de oferta contribuiría a acelerar el crecimiento de la producción y permitiría a las empresas reponer sus reducidos inventarios.

La medida de ISM de los inventarios de los clientes cayó a un nuevo mínimo histórico, lo que indica un ritmo de reducción más rápido.

El indicador del grupo sobre los precios pagados por los materiales disminuyó en mayo desde el nivel más alto desde mediados de 2008.

Lo más leído