×
Economía

Crecimiento de Reino Unido en julio alivia los temores de una recesión

Los datos de este lunes mostraron que la economía creció un 0,3% en julio, superando las previsiones de un aumento del 0,1%. La libra se fortaleció tras el informe.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

La economía del Reino Unido creció en julio a su mayor ritmo en seis meses, una sólida evolución inesperada que disipará los temores de que esa economía se enfrente a una posible recesión pre-Brexit.

La actividad registró un crecimiento generalizado, y el sector de los servicios disfrutó de su mejor mes de este año. Si se mantienen las mismas condiciones, la economía se expandirá un 0,4% en el tercer trimestre, incluso si la producción se mantiene sin cambios en agosto y septiembre, evitando un segundo trimestre de contracción consecutivo.

Eso sí, hay señales de que la economía perdió algo de impulso más recientemente por el golpe a la confianza de la crisis política sobre el brexit y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Factor Brexit

En un informe publicado el lunes, KPMG advirtió que una retirada de la Unión Europea sin acuerdo podría desencadenar una recesión que duraría cuatro trimestres, con una contracción de la producción del 1,5% el próximo año. The Resolution Foundation aseguró que la próxima recesión podría ser "innecesariamente dolorosa" porque la política monetaria y fiscal está mal equipada para combatirla.

"Los datos de hoy muestran que la economía del Reino Unido se expandió sólidamente en julio y esperamos que los datos muestren una ganancia adicional en agosto. El mayor riesgo es que la economía entre en una depresión a finales de este año; un brexit sin acuerdo sigue siendo una posibilidad real y la economía lleva sólo un débil impulso subyacente", explicó Jamie Rush, economista jefe para Europa de Bloomberg.

Los que se oponen a un Brexit sin acuerdo están luchando para evitar que el primer ministro, Boris Johnson, saque al Reino Unido de la UE el próximo mes sin un pacto de transición que amortigüe el golpe.

Johnson, que ha apostado su mandato de solo unas semanas en hacer efectivo el brexit el 31 de octubre, ha sufrido varios fracasos en votaciones parlamentarias, ha perdido la mayoría, sufrido renuncias del gabinete y fracasado en su intento de convocar elecciones generales.

Los datos de este lunes mostraron que la economía creció un 0,3% en julio, superando las previsiones de un aumento del 0,1%. La libra se fortaleció tras el informe.

La producción de la construcción aumentó un 0,5%; la fabricación creció un 0,3% pese a un mes de estancamiento en la producción de automóviles, y la producción industrial total ganó un 0,1%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído