×
Economía

Credicorp Capital: "Si esto dura más de tres meses, muchas empresas tendrán problemas de liquidez y dificultad para mantener el empleo"

El economista jefe del banco de inversión indica que “las esperanzas” están puestas en que las medidas que están adoptando los gobiernos y bancos centrales eviten un deterioro de la economía global que contagie a 2021.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Países a lo largo de todo el mundo siguen tomando medidas para evitar que aumente el contagio de coronavirus en sus territorios, siendo el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos las más frecuentes en la última semana. Incluso Chile se sumó ayer a las decenas de países que han optado por el aislamiento para detener el avance y mitigar las consecuencias del brote.

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, advierte que "el hecho de que los países se estén aislando, necesariamente implicará un fuerte golpe sobre la economía mundial, y cada vez aumenta más la probabilidad de que tengamos una recesión global".

Si bien el experto indica que es "difícil" determinarlo con certeza, recordó que el año pasado la economía mundial creció un 2,9%, la cifra más baja desde 2009, un año considerado crítico a nivel mundial.

Y dadas las condiciones actuales, Velandia adelanta que aunque las proyecciones actuales siguen cambiando, "estamos hablando de que perfectamente podemos ir a crecer algo cercano al 2% solamente", cifra lejana al 3,2% a 3,3% que se proyectaba previamente para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2020.

Sobre cuánto durarán los efectos de la crisis, el economista principal del banco de inversión indica que pese a que los gobiernos y bancos centrales están haciendo "grandes esfuerzos (...) cuanto más demore la situación, más complicado va a ser para las empresas y para las economías en el mundo operar normalmente".

Así, advierte que si en dos meses la situación "ya se está normalizando, el impacto a finales de 2020 o en 2021 no se debería ver y deberíamos observar una recuperación. Pero si esto dura más de tres o cuatro meses, van a haber muchas empresas en el mundo teniendo problemas de liquidez y problemas para mantener el empleo".

A su juicio, por el momento "las esperanzas están puestas en que las medidas que se están adoptando permitan que el efecto esté acotado solamente a 2020. Y, dependerá de la duración qué pasa en 2021".

Efectos en toda la región
El cierre de las fronteras tendrá, según Velandia, un efecto en toda la región. En consecuencia, dice que es esperable que las proyecciones de crecimiento de todos los países de la región, y de Latinoamérica como un todo, disminuyan en el corto plazo.

El impacto "probablemente puede ser diferenciado, dependiendo de cómo reacciona cada país, pero lo cierto es que estamos viendo un colapso de absolutamente todo", sentenció.

Si bien destaca que países como Chile serían a priori menos vulnerables que otros porque tienen recursos para afrontar este tipo de situaciones, no se puede dejar de lado el panorama interno. "Lo local y lo externo tienden a complicar aún más el panorama", señala.

En consecuencia, afirma que el país sufrirá un "impacto adicional", por lo que desde la entidad están considerando bajar la proyección de crecimiento económico nuevamente para este año, desde 1,2% estimado actualmente. "Definitivamente hay un alto riesgo y probabilidad a que el crecimiento esté por debajo del 1% en Chile este año", dice.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído