Economía

¿Cuándo se recuperará la economía? La guía para entender los impactos globales del coronavirus

¿Qué tan grandes serán los costos fiscales? ¿Cuáles serán los efectos a largo plazo? Esas son algunas de las dudas más frecuentes que intentó responder Capital Economics en un informe enviado a sus clientes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consecuencias que está generando el coronavirus en la economía han elevado más preguntas que respuestas entre los expertos y actores del ecosistema. Pero en un esfuerzo por entregar certezas, el economista jefe de Capital Economics, Neil Shearing, elaboró un informe para responder las dudas más frecuentes que recibió la consultora durante los últimos días.

"Hay algunas cosas que podemos decir con más certeza que otras. Y cuando quedan preguntas, al menos podemos ofrecer un marco para pensar", señaló Shearing.

¿Qué tan grande será el impacto inicial en la producción económica?
El economista jefe de Capital Economics afirma que pese a la envergadura de la incertidumbre actual, "el impacto en la actividad económica en los próximos meses será enorme".

Partiendo de la base de que los cierres generalizados se mantendrán durante diez o doce semanas -como han sugerido los gobiernos- la consultora estima que la mayoría de las economías sufrirán caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 10% y el 20% en el primer o segundo trimestre del año. El cierre de las escuelas por sí solo implicaría una reducción del PIB del 2% en cada trimestre, según Shearing.

En cuanto al crecimiento global, Capital ahora proyecta una caída de 1% en el Producto total este año, lo que significa que "sería el peor año para la economía global desde la década de 1940".

¿Cómo será la recuperación?
Si bien la teoría indica que la actividad debería recuperarse cuando se levanten las restricciones, el informe advierte que según lo ocurrido en China puede ser distinto, ya que la producción se recuperó antes que el gasto del consumidor.

Shearing también comenta que "nuestra hipótesis de trabajo es que la mayoría de las economías volverán a su trayectoria del PIB anterior a la crisis dentro de un par de años, aunque con una pérdida permanente de producción mientras tanto".

Para alcanzar dicha recuperación, el economista afirma que los gobiernos deben respaldar a las empresas y a los bancos, y que consumidores y negocios puedan recuperar sus "espíritus animales", entre otros aspectos.

¿Qué posibilidades hay de que esto se transforme en una crisis financiera y bancaria del todo?
El documento señala que la mayoría de los bancos están en mejor forma que en 2008, pero que existen vulnerabilidades. También indica que existen riesgos en el mercado de deuda corporativa.

"Por ahora, nuestras previsiones suponen que los gobiernos respaldarán el sistema bancario y evitarán los incumplimientos y quiebras bancarias generalizadas. Pero si surgen problemas en las próximas semanas, estos son los temas para observar", comenta.

¿Qué más pueden hacer los formuladores de políticas públicas?
Según el economista, los encargados de elaborar políticas deben enfocar su trabajo. "La política monetaria ahora está operando en sus límites de lo que puede hacer en términos de estimular la demanda", afirma Shearing, y explica que el rol actual de los bancos centrales es evitar que el sistema financiero se congele por completo.

Pero por otro lado, adelanta que la política fiscal tendrá que soportar la carga de apoyar la demanda. "Aunque es probable que esto se financie con deuda en primera instancia, los gobiernos pueden recurrir cada vez más a la financiación del banco central o 'caídas de helicópteros' si la interrupción persiste", señala.

¿Qué tan grandes serán los costos fiscales?
Aunque es difícil estimar los costos en este momento, el líder de Capital Economics adelanta que los costos fiscales podrían llegar a estar entre el 10% y el 15% del Producto.

En la práctica, "los costos reales dependerán de la medida en que los préstamos y garantías se realicen en su totalidad y en qué medida se requiera una acción más drástica, por ejemplo, nacionalizaciones forzadas de empresas sistémicamente importantes", comenta Shearing.

Y fuera de estas medidas más "drásticas", indica que es probable que los déficits gubernamentales aumenten significativamente debido a otras acciones fiscales, como estabilizadores que se activarán a medida que el crecimiento económico se desacelere.

¿El choque económico será inflacionario o deflacionario?
El economista señala que a su juicio "la deflación plantea un riesgo mucho mayor que la inflación a corto plazo", y agrega que con tasas de interés nominales en el límite inferior efectivo, "un aumento asociado en las tasas de interés reales intensificaría los vientos en contra que enfrentan los consumidores y empresas".

¿Cuándo encontrarán un piso los mercados?
Si bien Shearing destaca que los mercados han repuntado varias veces luego de anuncios de apoyo en las últimas semanas, considera que "hasta ahora el alivio ha resultado fugaz".

"Creemos que el apoyo monetario y fiscal son condiciones necesarias, pero no suficientes, para un cambio sostenido en los mercados", afirma el economista, y explica que en el corto plazo la política económica puede "hacer poco" para compensar el daño causado por la paralización de ciertos sectores, por lo que su "función principal" es evitar que el golpe se convierta en una depresión a largo plazo.

"Es improbable una recuperación duradera en los mercados hasta que también veamos evidencia clara de que la propagación mundial del coronavirus se está desacelerando, permitiendo que finalicen los bloqueos", asegura.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del coronavirus?
El experto de Capital Economics indica que "si los efectos a corto plazo del virus son inciertos, entonces los efectos a largo plazo son inconsignables". Sin embargo, señala que el virus podría impactar tanto en la confianza como en los balances, lo que podría implicar mayor ahorro por parte de los consumidores y menor inversión por parte de las empresas.

Por el lado fiscal, advierte que los costos de la crisis podrían obligar a los gobiernos a tomar medidas de austeridad, en particular en la eurozona. En cuanto a las restricciones de viaje, prevé que se podían mantener más tiempo que las medidas domésticas, lo que seguiría afectando a dicha industria.

Lo más leído