Economía

"Davos del Transporte" hace duro diagnóstico del sistema y el impacto de la tecnología sin regulación

El Foro Internacional de Transporte que se realiza en Leipzig advierte también de un crecimiento del comercio electrónico sin pautas.

Por: María Gabriela Arteaga, desde Leipzig, Alemania | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 12:19 hrs.
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La integración regional y los desafíos de la innovación para el sector en una era de globalización y desarrollo de la tecnología son el centro de atención de los más de 1.100 delegados de al menos 70 países que, por onceava oportunidad, se reúnen desde hoy y hasta el viernes en la ciudad alemana de Leipzig en el Foro Internacional del Transporte (ITF, su sigla en inglés).

El también conocido como el "Davos del Transporte", partió bajo la presidencia de Corea del Sur, con la intención de debatir –entre ministros, líderes empresariales, jefes de organizaciones internacionales y asociaciones industriales- cómo afrontar los cambios en la industria, el avance de la tecnología y los efectos del comercio electrónico y, por supuesto, el impacto de la incertidumbre que generan eventos como la guerra comercial y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"La conectividad no es sólo sobre facilidades de transporte, sino también de energía y telecomunicaciones. Todo se discute junto y ello trae una economía más vibrante y sociedades más justas", dijo el viceministro de Transporte de Corea, Jeong Ryeol Kim, en la apertura de la cita.

Por su parte, el secretario general del ITF, Young Tae Kim, aseguró que los tiempos actuales requieren de una mayor cooperación entre las naciones para lograr la tan anhelada integración regional y global. Por ello, estimó necesario que "hoy, las autoridades deben establecer pautas frente a un cambio rápido, profundo y perturbador".

Proyecciones del ITF

En la entrega de su Panorama de Transporte 2019, el ITF afirmó que la demanda global para el transporte continuará expandiéndose dramáticamente en las siguientes tres décadas, pero advirtió que "potenciales disrupciones dentro y alrededor del sistema podrían significar grandes cambios al sector".

"El transporte de pasajeros va a casi triplicarse hasta 2050, desde los 44 billones (millones de millones) hasta los 122 billones de pasajeros-kilómetros. El transporte de carga mundial también se va a triplicar", proyectó el think tank intergubernamental.

Pero todo ello podría sufrir un revés, si no se abordan los desafíos que se están presentando en el momento, especialmente en escenarios relacionados a una tecnología sin regulaciones y al crecimiento del comercio electrónico sin pautas.

Por ejemplo, el reporte advirtió que "los vehículos autónomos per se no solucionan la congestión, pero manejar las interrupciones del sistema a través de políticas y regulaciones que respalden la transición puede ser mucho más sustentable".

Sobre el avance del e-commerce, la institución proyectó que la actividad necesitará una guía más clara por parte de las autoridades, pues presenta el desafío de tener a millones de conductores llevando los productos hasta los clientes.

Abiertos al mundo

En conversación con DF, Young reconoció el efecto que ha tenido en la industria la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, aun cuando no sea centro de discusión en el encuentro del think tank.

Describió la labor de la institución como "una plataforma que busca activar la discusión y, por ello, esperamos que puede que surja el tema. Estamos completamente dispuestos a incluirlo en la agenda; tenemos mente abierta y flexible para ello". Y agregó: "Es vital seguir de cerca el desarrollo de los eventos comerciales y estamos enfocados en lo que significa para nosotros la incertidumbre relacionada al Brexit y a la guerra comercial en sí".

Sin embargo, explicó que desde el ITF se busca abordar asuntos más relacionados a la seguridad digital, al acceso universal, la conectividad y la carbonización. "Sobre todo esto, tenemos ya visiones bastante distintas y estamos abiertos a la discusión", dijo.

La era del 5G

A propósito de los desafíos que delinearon en la apertura del encuentro, ambas autoridades se refirieron a la implementación de la tecnología 5G en la industria, pero descartaron referirse específicamente a los nuevos roces entre Washington y Beijing.

Jeong Ryeol Kim destacó que la "conectividad es el foco principal de esta cita, que hace al mundo cada vez más pequeño. En ello contribuye la tecnología 5G".

"Sin duda, impulsamos su desarrollo y queremos que sea mucho más preciso. Apoyamos que se utilice en el desarrollo de vehículos autónomos para que sean más seguros. En Corea del Sur, por ejemplo, los fabricantes de autos están usando ahora la data que logran recolectar para realizar sus pruebas; este análisis puede derivarse al uso de la regulación de la velocidad y la seguridad".

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