Economía

De dulce y agraz para Boris Johnson: Parlamento aprueba su acuerdo de Brexit, pero no le da fast track para ratificarlo

A pesar de que la primera votación fue positiva, el premier no logró convencer al parlamento de que la medida se ratifique antes del 31 de octubre.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Cámara de los Comunes rechazó el “acelerado” itinerario propuesto por el primer ministro. Foto: Reuters
La Cámara de los Comunes rechazó el “acelerado” itinerario propuesto por el primer ministro. Foto: Reuters

Compartir

A sólo 15 minutos de empezada la sesión, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pudo sentir un poco de alivio: la Cámara de los Comunes votó a favor de apoyar en principio su acuerdo de salida, gracias a una mayoría de 329 votos a favor frente a 299 en contra.

Sin embargo, ese alivio no duró mucho. El premier ayer enfrentaba dos votaciones y, a pesar de que la primera resultó favorable para él, el resultado de la votación de su cronograma hechó por tierra ese triunfo.

Los parlamentarios de la cámara baja votaron en contra del acelerado calendario del proyecto de ley del primer ministro para ratificar su acuerdo de salida para el 31 de octubre, lo que representa un gran golpe para el gobierno.

Según el medio británico Financial Times, la decisión podría retrasar el Brexit, ya que los diputados insisten en que la legislación de retiro está sujeta a semanas de escrutinio.

Reportes del mismo medio indicaron que se esperaba que la votación estuviera más o menos reñida, pero el Partido Unionista Democrático (DUP, su sigla en inglés) de Irlanda del Norte ya anunciaba que votaría en contra de la moción del programa.

Nigel Dodds, dirigente del DUP, dijo que muchos parlamentarios “votaron por una segunda lectura incluso cuando estuvieron en contra de los contenidos de ese acuerdo, y dijeron que querían ver cambios”.

En tanto, el presidente de la cámara, John Bercow, aseguró que el proyecto del Brexit está “en el limbo”.

A pesar de la negativa ante la segunda votación, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, le ofreció a Johnson trabajar en conjunto con el gobierno para modificar el itinerario y acordar uno razonable.

Corbyn se rehusó a ser “arrastrado” a una votación rápida, alentado por las amenazas que ya ha realizado Johnson de retirar su legislación para el Brexit y presionar para una elección general, si es que los legisladores rechazaban su moción, llevando al Reino Unido nuevamente a la incertidumbre.

Decisión de la UE

El primer ministro, no contento con la decisión del Parlamento, aseguró que ahora la decisión depende de la Unión Europea, pero no dejó de manifestar que el número 10 está acelerando su plan sin acuerdo y que pausará la legislación del divorcio mientras los 27 gobiernos de la UE deciden cómo proceder.

Aunque advirtió:“De una forma u otra, dejaremos la UE con este acuerdo, al que esta cámara acaba de dar su consentimiento”.

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que Johnson “ya solicitó una extensión hasta el 31 de enero de 2020 (...) Por lo tanto, habrá tiempo suficiente para que el primer ministro considere un camino a seguir y para que el Parlamento analice el acuerdo”.

Lo más leído