Economía

De guerra comercial a guerra cambiaria: la escalada del conflicto que presiona a la Reserva Federal

La devaluación del yuan por parte de Beijing sacudió tanto a los mercados como a la Casa Blanca. Ayer tres bancos centrales bajaron sus tasas de interés y Trump atacó: “Nuestro problema no es China (...) es la Fed”.“

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El conflicto entre Estados Unidos y China sigue sumando aristas. Lo que el año pasado comenzó como una guerra comercial, con la imposición de aranceles mutuos, pasó a ser una guerra tecnológica -impactando a Huawei y Apple- y ahora amenaza con convertirse en una batalla cambiaria.

Imagen foto_00000003

La guerra de divisas está sonando con más fuerza cada día, tras la decisión que tomó el gobierno de Xi Jinping el lunes de devaluar el yuan -su moneda local- bajo el umbral simbólico de siete yuanes por dólar, acción que motivó al presidente estadounidense, Donald Trump, a catalogar a China como “manipulador de divisas”.

Este tira y afloja entre las mayores economías globales ha provocado temores de una desaceleración económica sincronizada, lo que llevado a los bancos centrales de distintos países a tomar cartas en el asunto.

El sesgo a la baja parece ser la tónica de las reuniones de política monetaria de los entes rectores, debido al efecto dominó que ha provocado el conflicto entre China y EEUU. Ayer fue el turno de los bancos centrales de India, Tailandia y Nueva Zelanda, que anunciaron recortes en sus tasas de interés de referencia. Esto en línea con la decisión de bajar los costos de los créditos que tomó la semana pasada la Reserva Federal de EEUU, por primera vez en once años.

Imagen foto_00000004

De las tres economías, Tailandia fue la sorpresa, porque los analistas esperaban que las tasas se mantuvieran. Sin embargo, la caída en las exportaciones, una menor inflación y la desaceleración de la demanda doméstica hicieron que la economía creciera a un ritmo más débil, lo que motivó un recorte de 0,25 punto porcentual, pasando de 1,75% a 1,50%.

En el caso de India, a raíz de la desaceleración cada vez más profunda que la afecta, ésta es la cuarta vez en el año que el Banco de la Reserva recorta las tasas. En esta oportunidad, aplicó una rebaja de 35 puntos base -10 más de lo esperado-, ubicando la tasa de referencia en 5,4%: el nivel más bajo en casi diez años.

“La actividad económica interna continúa siendo débil, con la desaceleración mundial y la escalada de tensiones comerciales que plantean riesgos a la baja”, argumentaron desde el organismo que además no descartó futuras reducciones.

Nueva Zelanda, en tanto, redujo bruscamente los tipos en 50 puntos base, quedando en 1%. La dirección que tomó el banco, al igual que en Tailandia, sorprendió a los analistas, que apostaban por una baja de 25 puntos. Debido a la agresividad del recorte, el dólar neozelandés cayó hasta un 2,1%, posicionándose en su nivel más bajo desde principios de 2016.

Imagen foto_00000002

El dólar australiano también reaccionó a los anuncios y cayó a su menor nivel en diez años respecto a su par estadounidense, ante las expectativas de que el banco central de ese país adopte una medida similar.

Sin tregua a la Fed

El agresivo recorte que aplicaron estas tres economías dio argumentos a Trump para disparar, una vez más, en contra de la Fed. Esto a pesar de que el martes cuatro expresidentes del banco central -Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen- salieron a respaldar a su actual timonel, Jerome Powell, y la independencia de la institución, a través de una carta enviada a The Wall Street Journal.

“‘Tres bancos centrales más recortando tasas’. Nuestro problema no es China. Somos más fuertes que nunca, el dinero está ingresando a EEUU mientras China pierde compañías por miles que se van a otros países, y su moneda está bajo asedio”, expresó ayer Trump a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestro problema es la Reserva Federal que es demasiado orgullosa para admitir su error de actuar demasiado rápido y apretar mucho (¡en eso yo tenía razón!)”, agregó.

“Deberían recortar más la tasa y más rápido, y detener su ridículo ajuste cuantitativo AHORA. ¡La curva de rendimiento está en un margen demasiado amplio y no hay inflación! La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muuuy fácilmente. GANAREMOS de todas maneras, ¡pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera, que no lo hace, que estamos compitiendo contra otros países, y todos quieren hacerlo bien a costa nuestra”, disparó.

Más tarde, el mandatario volvió a apuntar sus dardos hacia Beijing, diciendo a periodistas en la Casa Blanca que “en última instancia, (la fortaleza de la economía estadounidense) va a subir mucho más de lo que lo habría hecho, porque China era como un ancla para nosotros. China nos está matando con acuerdos comerciales injustos”.

Lo más leído