Economía

” de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría quedar para el próximo añ

o, dijeron expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca a Reuters, porque Beijing pre

Por: | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

siona por una reversión más extensa de aranceles y el gobierno de Donald Trump responde con sus propias exigencias.

Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron en una conferencia de prensa el 11 de octubre que un acuerdo comercial interino podría demorar hasta cinco semanas.

Ya cumplido el plazo, aún es difícil lograr un tratado y las negociaciones podrían complicarse más, dijeron a Reuters expertos en comercio y personas informadas sobre las conversaciones entre ambos países.

Trump y el representante comercial, Robert Lighthizer, reconocieron que revertir los aranceles para lograr un acuerdo que no aborde temas esenciales como la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología no será considerado como un buen pacto para EEUU, afirmó una fuente con conocimiento del tema.

Funcionarios de Beijing habían sugerido antes que el presidente Xi Jinping y Trump podrían firmar un pacto a inicios de diciembre. Algunos expertos dicen que la próxima fecha a tener en cuenta podría ser el 15 del próximo mes, cuando entrarían en vigencia aranceles a bienes importados chinos por un valor de US$ 156 mil millones.

“Si las conversaciones van realmente bien, entonces se suspenderá el alza”, comentó Christian Whiton, un miembro de alto rango de estrategia y comercio en el Centro de Interés Nacional, y un exasesor de los gobiernos de Trump y de George W. Bush. “Si no, EEUU los implementará y eso llevará el asunto al próximo año”.

Factor Hong Kong

La represión a los manifestantes en Hong Kong también podría complicar la finalización del acuerdo.

El Senado de EEUU aprobó por unanimidad el martes un proyecto de ley destinado a apoyar a los manifestantes en Hong Kong y advertir a China contra una represión violenta de las manifestaciones, un marcado contraste con el silencio de Trump sobre el tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha advertido en repetidas ocasiones que habría “fuertes contramedidas” si se aprueba dicha legislación. Eso podría complicar las delicadas negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo para llevar el acuerdo comercial a la meta.

La medida del Senado requeriría revisiones anuales del estado especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense para evaluar en qué medida China ha reducido la autonomía de la ciudad.

La posición de Hong Kong como centro financiero global ya ha sido sacudida por meses de protestas y respuestas policiales que se han vuelto cada vez más violentas. Los legisladores estadounidenses han expresado un fuerte apoyo a los manifestantes y advirtieron a China que no responda con violencia.

El vicepresidente, Mike Pence, dijo el martes que sería difícil para EEUU firmar un acuerdo comercial con China si las manifestaciones en Hong Kong son manejadas con violencia.

“El presidente dejó en claro que será muy difícil para nosotros hacer un trato con China si hay violencia o si ese asunto no se trata de manera adecuada y humana”, dijo en una entrevista con el locutor de radio de Indianápolis, Tony Katz.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, instó a Trump a expresar personalmente su apoyo a los manifestantes, lo que aún no ha hecho. El mandatario tampoco ha indicado si firmaría la legislación si llega a su escritorio.

La cámara aprobó por unanimidad un proyecto de ley similar el mes pasado, pero ligeras diferencias significan que ambas cámaras aún tienen que aprobar la misma versión antes de enviarla al presidente.

Beijing sigue presionando por revertir los aranceles

Se complica firma de “fase uno” del acuerdo comercial entre EEUU y China para este añoLa represión a los manifestantes en Hong Kong también podría complicar la finalización del pacto.

Lo más leído