Economía

Decathlon, Nissan y Mango aplican la fórmula ERTE con sus empleados para enfrentar la crisis por el coronavirus

Automotrices, aerolíneas, aplicaciones y restaurantes han aplicado el mecanismo de suspensión de contratos o despidos temporales en medio de la crisis por el brote.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Grandes, medianas y pequeñas empresas en el mundo se han visto forzadas a paralizar sus actividades por el rápido avance del coronavirus que ha dejado más de 13.716 personas infectadas y 598 muertos. 

En España, para evitar una debacle mayor en el empleo están aplicando una fórmula -incluida en su legislación- a la que se han adherido desde grandes automotrices hasta firmas de retail. Se trata de los denominados Expedientes de Regulación de Empleos Temporales (ERTE), figura que implica la suspensión temporal de una relación laboral con una parte específica de sus trabajadores. 

Eso se traduce en el despido de una parte de ellos por un período de tiempo. Por lo tanto, los empleados afectados por un ERTE deben ser readmitidos una vez termine el plazo temporal que se ha estipulado, pero al ser suspensivo y no extintivo no recibirán ningún tipo de indemnización.

Según se detalla en la legislación española, tanto si se trata de una suspensión como de una reducción de jornada, podrán solicitar la prestación por desempleo (una especie de seguro de desempleo), a la que tendrán acceso si han cotizado más de 360 días o cuando sus rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.

¿Hay indemnizaciones? En el ERTE el trabajador no cobra ninguna indemnización de la empresa. Esta figura se puede aplicar sin tener en cuenta el número de trabajadores que tenga la compañía.

Las causas que pueden gatillarlos pueden ser técnicas (cambios en los métodos de producción), organizacionales (cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal o el modo de organizar la producción) y causas productivas (se dan variaciones en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende comercializar). Sin embargo, en los ERTE que se inicien como consecuencia de la epidemia del coronavirus hay una peculiaridad: se fundamentan en motivos de fuerza mayor, en este caso, por el contagio masivo.

Hasta la fecha, la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los expedientes estatales que están "en fila" en la Dirección General del Trabajo, cifra a la que hay que sumar aquellos que han sido presentados en las distintas comunidades autónomas.

Según cifras del Ministerio de Economía de ese país, hasta este jueves se habían recibido en cinco días 781 solicitudes de ERTE que afectan a 10.884 trabajadores sólo en Valencia.

"Es una cifra abrumadora", reconoció la ministra, quien además pidió a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

Empresas que han aplicado ERTE

Según el diario económico de España Expansión, Mango, Nissan, Inditex -matriz de Zara-, Decathlon y hasta el Barcelona Fútbol Club están aplicando la fórmula o piensan hacerlo.

La empresa de moda Mango presentó esta tarde su propio ERTE "por causa de fuerza mayor",  que afecta a un total de 4.767 personas.

La compañía con sede en Barcelona y que preside Isak Andic, adoptó la decisión tras verse obligada a cerrar 1.695 tiendas en 72 países, cerca del 78% del total, por la pandemia del coronavirus. En España, ha bajado la persiana en más de 400 establecimientos, según informó la compañía en un comunicado.

Siguiendo en la línea del retail, Decathlon aplicó la fórmukla para 8.886 personas de las 9.652 que tiene contratadas, por lo que afectará al 92% de sus trabajadores. La firma se comprometió a complementar hasta el 29 de marzo el 100% del salario de los trabajadores.

Por su parte, los sindicatos han solicitado que esa complementación continúe en caso de que se prologue el estado de alarma y por tanto el cierre de las 171 tiendas que tiene la compañía en España.

Este ERTE afecta a la totalidad de las tiendas física de la compañía, mientras que las plataformas logísticas continuarán abiertas, con menos personal, y enfocadas principalmente a la venta online.

 

El Barça dijo que no descarta acción similar con su plantilla ante una crisis que tiene un impacto "muy negativo" en la industria.

Las primeras en hacerlo

Las de este viernes se suman a Ford, Volkswagen, Cabify y Air Nostrum que también lo anunciaron un día antes

Para la automotriz estadounidense, son casi 10 mil empleados en Valencia los que resultarán afectados por al medida que se originó tras la suspensión temporal de la producción de vehículos y motores en Europa.

En tanto, Seat -como parte de Volkswagen- anunció su propio expediente para los 14.800 empleados en España. Las dificultades productivas derivadas de la crisis del coronavirus le harán también mantener cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según aseguraron los sindicatos.

Por su parte, la filial de Nissan en la llamada Zona Franca de la nación ibérica ya negocia un ERTE para sus 2.400 empleados. Este martes, fuentes sindicales ya indicaban que la empresa tenía previsto paralizar la producción en esa sede y una semana antes ya había aplicado el mecanismo en Ávila, con "la prioridad de proteger a los trabajadores".

El presidente de Inditex -matriz de Zara-, Pablo Isla, ha situado "como objetivo prioritario de la compañía" preservar todo el empleo en el grupo, complementado la retribución en caso necesario durante este periodo, y, para ello, se estudiará "todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas".

Así, abre la puerta así a realizar un ERTE. Preguntado por esta circunstancia, Pablo Isla se limitó a decir en su conferencia con analistas que el grupo "tomará decisiones equilibradas país por país teniendo en cuenta a todos sus grupos de interés".

En tanto, la aerolínea Air Nostrum anunció a sus trabajadores el inicio de la tramitación de la medida "por fuerza mayor". La compañía trabaja ahora para "concretar el período de vigencia y el grado de afectación a los distintos colectivos de la compañía". Y dijo que se está preparando para "potenciales escenarios peores".

El ERTE más grande ha sido el que anunció el grupo de restauración Alsea (propietario de marcas como Vips, Starbucks, Cañas y Tapas, o Foster's Hollywood), que afectará a 22.000 trabajadores.

Le sigue el de Burger King España con acciones para sus 14 mil trabajadores, tras el cierre el viernes de todos sus restaurantes junto a la suspensión del servicio de delivery. Esta última decisión llevó a la firma a un enfrentamiento legal con el Estado.

El parque de animales Bioparc Valencia; Gestamp, el mayor fabricante de componentes de España -con 22 fábricas y 6.000 empleado-; Cabify, que suma 450 empleados en todo el país, también han anunciado sus respectivos procesos.

Lo más leído