Economía

Decepcionantes cifras de producción en Alemania avivan el temor a recesión

El indicador cayó 1,5% en el mes, mucho más del 0,4% que se había previsto.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La producción industrial alemana cayó más de lo esperado en junio, lastrada por la menor producción de bienes intermedios y de equipo, lo que se suma a las señales de que la mayor economía de Europa se contrajo en el segundo trimestre al quedar sus exportadores atrapados en las disputas comerciales.

El indicador cayó 1,5% en el mes, mucho más del 0,4% que se había previsto, según las cifras publicadas hoy por la Oficina de Estadística del país.

"La continua caída en la producción es aterradora", dijo a Reuters el economista de Bankhaus Lampe, Alexander Krueger, quien agregó que es probable que continúe la recesión en el sector manufacturero debido a la escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, dos destinos clave para la exportación de las empresas germanas.

"Cuanto más tiempo continúe esto, más probable es que otros sectores de la economía se vean arrastrados. Es posible que las previsiones de crecimiento para Alemania se recorten aún más", dijo Krueger a Reuters.

En el segundo trimestre en su conjunto, la producción industrial cayó 1,8% con respecto al trimestre anterior, lastrada por las fuertes caídas de la producción de metales, maquinaria y fabricación de automóviles, dijo el Ministerio de Economía.

"La industria sigue en recesión económica", dijo el ministerio. La producción de la construcción cayó 1,1% en el segundo trimestre, mientras que la producción de energía cayó 5,9% en el mismo período.

Temor de recesión

Estas cifras se dieron a conocer después de que los pedidos industriales alemanes superaran ayer las expectativas para junio, pero el Ministerio de Economía advirtió que este sector de la economía aún no había alcanzado un punto de inflexión.

Por ello, analistas esperan que PIB real alemán se reduzca ligeramente en el segundo trimestre mostrando un estancamiento, al tiempo en que los indicadores de confianza sugieren que podría contraerse en el tercero, ya que los exportadores se ven afectados por las disputas comerciales, la incertidumbre de Brexit y la desaceleración de la economía mundial.

 

Lo más leído