Economía

Decisión histórica: La Fed baja la tasa en 25 puntos base y Powell apunta a más recortes en el año

Es el primer recorte del banco central de EUU desde la crisis financiera de 2008. Hace más de una década buscaba reactivar la economía, hoy apunta a que la expansión no se vea frenada.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como esperaba la mayor parte de los analistas de Wall Street, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al rango de entre 2% y 2,25%.

Es el primer recorte del banco central de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

La entidad, cuyo plan de normalización monetaria ha estado al centro de las críticas del presidente Donald Trump, apunta que la decisión se produce "a la luz las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas". 

En su comunicado, el banco central dijo que "esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva".

Y agregó: "A medida que el Comité contempla el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión". 

La decisión de bajar los tipos no fue unánime.

La gran clave de la cita de hoy era saber si la Fed deja la puerta abierta a nuevas rebajas en los próximos meses. Y efectivamente, así lo hizo saber el presidente del banco central, Jerome Powell.

Para respaldar a la economía

En conferencia de prensa, aseguró que "actuaremos de forma apropiada con el fin de respaldar la economía y mantener la inflación en su objetivo".

Aunque reconoció que la economía estadounidense está "saludable" y en buen ritmo, es más el contexto eterno y los riesgos a la desaceleración global que pueden afectar la economía de EEUU. "Los vemos como riesgos a nuestro pronóstico y esta acción busca respaldar el impulso que traemos", aseguró. 

Y agregó: "el pronóstico de la economía permanece favorable y la acción de hoy está diseñada a respaldar ese pronóstico".

"No se debe ver sólo el recorte de 25 puntos base, sino el desempeño de la economía en lo que va del año, que se ha mantenido en rumbo favorable gracias -en parte- a nuestra política acomodativa", describió.

Lo más leído