Economía

Delegados de 17 economías de APEC participan en reunión ministerial de PYME

Los ejes temáticos de este año son la transformación digital, la internacionalización y el acceso a financiamiento.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la inauguración participaron el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la directora de Contenidos de APEC Chile, Krasna Bobenrieth.
En la inauguración participaron el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la directora de Contenidos de APEC Chile, Krasna Bobenrieth.

Compartir

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, inauguró ayer la 25° Reunión Ministerial de PYME APEC, que se realizará hasta hoy en Concepción, en el marco de la Semana APEC de la PYME.

“Para nosotros es sumamente importante lo que podemos aprender en estos diálogos con las economías APEC representadas y también lo que podemos contar de nuestra experiencia para beneficiar la internacionalización de las PYME”, afirmó Fontaine.

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que “para nosotros, como región, ser anfitriones nos permite no sólo mostrar lo que es nuestra región a quienes van a participar, sino además darle la oportunidad a nuestros emprendedores de participar de un evento de esta categoría”.

La cita convocó a unas 60 personas, entre ministros y altos delegados de 17 economías de las 21 que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Los focos de la discusión de este año son la transformación digital, la internacionalización y el acceso a financiamiento de las PYME.

“Como gobierno estamos impulsando fuertemente el desarrollo de las PYME, acompañándolas en lo que es la simplificación de trámites para que puedan crearse y desarrollarse. Y estos esfuerzos están dando resultados, porque el último mes de agosto, la creación de nuevas empresas en Chile ha batido todos los récords, son más de 13 mil empresas que se han creado en agosto y más de 141 mil empresas en los últimos 12 meses”, dijo el ministro.

Sigue de cerca los preparativos e incidencias de la cumbre APEC suscribiéndote a nuestro newsletter semanal aquí

Motor de innovación

Las PYME son el motor del crecimiento y la innovación de APEC, ya que representan un 97% del total de empresas de la región y aportan cerca de un 50% del empleo.

Sin embargo, enfrentan diversas barreras cuando intentan internacionalizarse, como un menor acceso al financiamiento que las grandes compañías y muchas trabas regulatorias.

En 2018, las exportaciones de PYME chilenas a los países que integran la APEC sumaron US$ 1.001 millones, lo que representa sólo un 1,9% del total de envíos nacionales al bloque.

De ese monto, un 92,5% correspondió a exportaciones de bienes y el 7,5% restante correspondió al comercio de servicios.

Lo más leído