Economía

Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Suiza en su lista de países "manipuladores de divisas"

El reporte semestral señaló que hasta junio de 2020, tanto Suiza como Vietnam habían intervenido en los mercados de divisas para evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tesoro de Estados Unidos calificó a Suiza y a Vietnam como manipuladores de divisas hoy miércoles y agregó tres nuevos nombres a su lista de vigilancia de países que devaluan sus monedas frente al dólar.

En lo que puede ser una de las últimas andanadas contra los socios comerciales internacionales de la saliente administración Trump, el Tesoro dijo que hasta junio de 2020, tanto Suiza como Vietnam habían intervenido en los mercados de divisas para evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos.

Además, en su informe semestral de manipulación de la moneda, el Tesoro dijo que Vietnam había actuado para obtener una "ventaja competitiva injusta en el comercio internacional también". Las conclusiones del reporte habían sido ampliamente anticipadas por los analistas.

La medida se produce cuando la pandemia mundial frena los flujos comerciales y amplía los déficits de Estados Unidos con sus socios comerciales, algo que irrita a Trump, quien asumió hace cuatro años con la promesa de cerrar la brecha comercial.

Para ser etiquetados como manipuladores, los países deben tener al menos un superávit comercial bilateral de más de US$ 20 mil millones con EEUU, una intervención en moneda extranjera que exceda el 2% del PIB y un superávit en cuenta corriente global mayor a 2% del PIB.

El Tesoro también dijo que su "lista de seguimiento" de países que cumplen con algunos de los criterios ha aumentado a diez con las incorporaciones de Taiwán, Tailandia e India. Otros en la lista incluyen China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Singapur y Malasia.

El informe además señaló que India y Singapur habían intervenido en el mercado de divisas de una "manera sostenida y asimétrica", pero no cumplieron con otros requisitos para justificar la designación como manipuladores.

Lo más leído