Economía

Desaceleración global concentra prioridades de la nueva directora gerenta del FMI

Kristalina Georgieva apuntó a la cooperación entre naciones ante la crisis de crecimiento.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
“La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva.
“La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva.

Compartir

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, realizó ayer su primer discurso a la cabeza del organismo, tras suceder a la economista y ahora presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La incertidumbre mundial -por factores como las disputas arancelarias y el cambio climático- fue el foco de la intervención de Georgieva, quien entregó los lineamientos del Fondo. "La pregunta que nos convoca es ¿qué podemos hacer para ayudar a reparar las fracturas en la economía global y alentar un crecimiento más fuerte?", dijo al iniciar su presentación.

Desaceleración general

La exdirectora general del Banco mundial aseguró que hace dos años la economía global se encontraba creciendo de forma alineada, lo que quedaba reflejado en las cifras del Producto Interno Bruto, que mostraban que cerca del 75% del mundo se estaba acelerando.

Sin embargo, "hoy la economía mundial se mueve aún más en sincronía, pero, desafortunadamente, esta vez el crecimiento se está desacelerando". Y agregó una cifra desalentadora: "En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada".

Esto representa la tasa más baja de expansión desde el comienzo de la década y si bien las estimaciones oficiales serán reveladas la próxima semana, Georgieva ya adelantó que habrá revisiones a la baja tanto para este año como para el próximo.

Además, apuntó a lo mucho que se ha hablado sobre las amenazas que constituyen las guerras comerciales, pero aseguró que "ahora vemos que en realidad están pasando la cuenta".

"Para la economía mundial, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una pérdida de cerca de US$ 700 mil millones para 2020, o cerca de 0,8% del PIB. Como referencia, esto es aproximadamente el tamaño de toda la economía de Suiza", detalló y puntualizó que las disputas están expandiendo sus frentes: las monedas se han visto afectadas, y la incertidumbre relacionada al comercio, al desenlace del Brexit y a las tensiones geopolíticas "están frenando el potencial económico".

Políticas de crecimiento

Georgieva llamó además a las autoridades a generar políticas públicas que aseguren un crecimiento más fuerte y resiliente, para lo que recomendó cuatro medidas: usar la política monetaria con prudencia y mejorar la estabilidad financiera; implementar herramientas fiscales para los desafíos actuales de cada país; impulsar reformas estructurales para el crecimiento futuro y aumentar la productividad; y abrazar la cooperación internacional.

Cambio climático

El calentamiento global y el cambio climático fue otro de los temas abordados por Georgieva. "Es una crisis en la que nadie es inmune y todos tienen la responsabilidad de actuar", afirmó.

Según el informe Monitor Fiscal, "los impuestos al carbono pueden ser una de las herramientas más poderosas y eficientes. Pero la clave aquí es cambiar los sistemas impositivos, no simplemente agregar un nuevo impuesto", agregó.

Lo más leído