Economía

Desempleados semanales en EEUU suben inesperadamente y llegan a máximo en el último mes

Las peticiones de ayuda federal llegaron a 861.000 la semana que cerró el 13 de febrero, un aumento de 13.000 personas perdiendo su trabajo desde las 848.000 solicitudes del período anterior.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Pese a los avances en el proceso de vacunación en Estados Unidos, el mercado laboral sigue luchando contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que todavía parecen estar lejos de terminar. Así lo revelaron las solicitudes de subsidios por desempleo dadas a conocer este jueves, que por segunda semana consecutiva subieron inesperadamente.

En medio del crudo invierno, las peticiones de ayuda federal llegaron a 861.000 la semana que cerró el 13 de febrero, un aumento de 13.000 personas perdiendo su trabajo desde las 848.000 solicitudes del período anterior, revisadas al alza desde las 793.000 reportadas inicialmente.

El dato laboral dado a conocer hoy por el Departamento del Trabajo también significó una sorpresa para el mercado, pues las estimaciones proyectaban una caída en las nuevas peticiones, que se esperaba llegaran a 765.000. 

Adicionalmente, las solicitudes continuas -correspondientes a quienes han solicitado la ayuda federal al menos por dos semanas consecutivas- sufrieron una baja de 64.000, lo que implica que llegaron a 4,49 millones la semana que finalizó el 6 de febrero. 

El promedio móvil de las últimas cuatro semanas -visto en general como una medida más confiable del panorama laboral- llegó a 833.250 solicitudes, una disminución de 3.500 reclamos desde la semana anterior. 

En el detalle por estado, los mayores aumentos en las solicitudes semanales hasta el 6 de febrero los sufrieron Ohio y California, con alzas de 92.667 y 28.688 personas, respectivamente. Pero, por el contrario, estas se compensaron con disminuciones de 47.430 de Florida y de 17.407 de Nueva York. 

El dato de hoy llega en un momento en que el presidente Joe Biden está aumentando las presiones para que se apruebe su plan de estímulo, que busca inyectar US$ 1,9 billones (millones de millones) a la golpeada economía norteamericana. Si bien la idea se ha encontrado con la oposición de los republicanos del Congreso, el mandatario defiende que la economía podrá recuperarse con la disponibilización de dichos recursos. 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia