Economía

Desempleados semanales siguen disminuyendo en EEUU y se mantienen bajo los 800 mil

El Departamento del Trabajo reveló esta mañana que 787 mil estadounidenses solicitaron el beneficio hasta el 2 de enero, 3 mil personas menos que la semana previa.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Aunque por estos días toda la preocupación de la opinión pública sobre Estados Unidos parece estar concentrada en el ámbito político y en la crisis que provocó ayer la violenta irrupción al Capitolio por parte de manifestantes pro-Trump, los datos económicos siguen dando de qué hablar.

Así lo confirmó esta mañana el Departamento del Trabajo, con la publicación de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, que hasta el 2 de enero volvieron a bajar, totalizando 787 mil en el período de siete días.

El dato es inferior al reportado una semana antes -3 mil personas menos solicitaron la ayuda federal en esta oportunidad- y también es más bajo que los 800 mil nuevos desempleados que habían estimado economistas.

El informe mostró una caída de 126 mil solicitudes continuas -que han sido pedidas al menos dos semanas consecutivas-, lo que implica que 5,07 millones de estadounidenses siguen optando al beneficio.

El total de quienes están optando a todos los programas por desempleo también sufrió una baja de 420 mil, lo que implica que por ahora 19,2 millones de personas están siendo beneficiadas con algún tipo de ayuda luego de haber perdido su trabajo.

En el detalle por estados, Illinois informó la mayor caída en las solicitudes, equivalente a una baja de 62.765. Pero, por el contrario, varios estados reportaron aumentos de más de 10 mil solicitudes, entre ellos Colorado, Georgia, Kansas, Virginia y Texas.

El dato de hoy llega solo un día antes de que mañana el Departamento del Trabajo publique la tasa de desempleo de diciembre recién pasado, la cual se habría mantenido en 6,7% en un mes en el que se profundizaron las restricciones.

Eso sí, la entidad daría a conocer que solo 50 mil personas se incorporaron al mercado del trabajo en dicho período, una baja considerable desde el aumento de 245 mil en noviembre, que ya venía a la baja.

A esto se suma que en términos generales, el panorama económico de EEUU -y que asumirá Joe Biden el 20 de enero- no es para nada alentador, ya que el mal desempeño del último trimestre del año pasado se sumaría a dificultades en los primeros meses de este 2021. Incluso, algunos economistas advierten que el crecimiento podría volver a terreno negativo.

Lo más leído