Economía

Desempleados semanales suben inesperadamente en EEUU

El dato está por sobre las 728.000 solicitudes de la semana previa, y también por encima de la expectativa de 694.000.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el gobierno de Joe Biden se ha empeñado en la última semana en defender su plan de inversión en infraestructura por US$ 2,5 billones (millones de millones), los datos semanales de empleo llegan como un recordatorio de que el mercado laboral todavía está luchando para recuperarse.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron a 744.000 para la semana concluida el 3 de abril, un alza de 16.000 desde las 728.000 revisadas al alza, y también por sobre las 694.000 nuevas peticiones que había estimado el mercado, según lo dado a conocer por el Departamento del Trabajo.

Por otro lado, las solicitudes continuas -o sea, quienes han pedido ayuda federal por haber perdido su trabajo al menos por dos semanas consecutivas- bajaron en 16.000, lo que implica que el dato llegó a 3,73 millones. Si bien la cifra es la más baja en más de un año -desde el 21 de marzo de 2020-, cabe recordar que el dato llega con una semana de retraso, en relación a las nuevas solicitudes.

Además, las solicitudes de asistencia por desempleo pandémico -que contempla a los independientes y quienes no califican para recibir las otras ayudas gubernamentales- también cayeron en relación a la última semana, totalizando 151.752 en el último período.

Al analizar el panorama por estados, California y Nueva York fueron responsables de los mayores aumentos, pues contribuyeron con 38.963 y 15.714 puestos de trabajo en la última semana. Pero, por el contrario, Alabama y Ohio sufrieron las mayores disminuciones, de 13.994 y 10.502, respectivamente.

Los datos de esta semana llegan solo días después de que el viernes pasado se confirmara que la tasa de desempleo cayó a 6% en marzo, mientras que la creación de puestos de trabajo llegó a 916.000, el máximo desde agosto del año pasado.

De momento, el debate político está totalmente centrado en si el Congreso respaldará o no -y en qué medida- la ambiciosa propuesta de infraestructura de Joe Biden, quien afirmó ayer que la iniciativa es "la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial, y es un plan para poner a trabajar a millones de estadounidenses para arreglar lo que está roto en nuestro país".

Lo más leído