Economía

Desempleo aumenta levemente en Europa y no refleja mejora como consecuencia de reaperturas

Para la eurozona la tasa creció a 7,8% en junio, desde el 7,7% del mes previo, lo que implica que más de 200 mil personas perdieron sus trabajos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Aunque se esperaba que las reaperturas de los países europeos comenzaran a mostrar efectos positivos sobre la economía y el empleo, no fue el caso de los datos de junio.

Los datos publicados esta mañana en Eurostat -la agencia de estadísticas de la Unión Europea- revelaron que en el sexto mes del año el desempleo en la eurozona aumentó marginalmente a 7,8%, desde el 7,7% percibido en mayo, lo que significa su peor desempeño desde febrero de 2019.

Imagen foto_00000005

Con esto, cerca de 203 mil personas perdieron sus empleos dicho mes, lo que eleva a 12,69 millones el total de desempleados en dicho grupo de países.

El conjunto de la Unión Europea, en tanto, también aumentó 0,1 puntos porcentuales, para llegar a 7,1% en junio, el máximo reportado desde octubre de 2018. La cifra indica que 15,02 millones de personas estarían desempleadas en el bloque, un récord desde noviembre de 2018, la última vez que se registraron sobre 15 millones de desempleados, lo que contempla un incremento de 281 mil europeos desde mayo.

Al analizar por género, el desempleo femenino en la UE subió a 7,5% desde 7,3% en mayo, mientras que en la eurozona el alza fue a 8,3% en junio desde 8,1% del mes anterior. Para los hombres de la UE, el indicador aumentó 0,1 puntos porcentuales a 6,7% y en la eurozona el crecimiento fue de la misma magnitud, pero a 7,4%.

Para los jóvenes, que se espera sean uno de los segmentos más afectados por la crisis en términos laborales, el desempleo en la UE subió a 16,8% en junio, desde el 16,2% del mes previo, mientras que en la eurozona el crecimiento fue a 17% desde 16,5%.

Malas noticias en Italia
A medida que más personas retomaron la actividad y volvieron a buscar trabajo en uno de los países más icónicos por la rápida expansión de la pandemia, el desempleo aumentó a 8,8% en junio, un alza de 0,5 puntos porcentuales desde mayo y que superó las expectativas del mercado, que apuntaban a que el crecimiento fuera a 8,6%.

Adicionalmente, las personas económicamente activas disminuyeron en 99 mil, lo que redujo la tasa de inactividad del país a 36,8% desde 37,1% de mayo. La población ocupada, en tanto, disminuyó en 46 mil, una baja más moderada que las 83 mil personas que abandonaron sus empleos el mes anterior.

El país europeo ha logrado acotar los niveles de desempleo gracias a los programas de ayuda del gobierno, que ayuda a los empleadores a cubrir los costos y que durante junio apoyó a 8,2 millones de personas. Sin embargo, una vez que se venzan los subsidios del gobierno, se espera un nuevo aumento del indicador.

Alemania no empeora
Si bien la economía más grande de Europa dio a conocer que el segundo trimestre del año sufrió un severo golpe con la caída de 10,1% de su PIB, los datos de julio mostrarían cierta estabilización.

El número total de desempleados cayó en julio, desde los 2,94 millones reportados el mes previo a 2,92 millones en el mes que concluye mañana. Esto implica que la tasa de desempleo se mantuvo en 6,4%, pero fue más baja que el 6,5% que habían estimado economistas consultados por Reuters.

El plan Kurzarbeit, o de trabajo a corto plazo, implementado por el gobierno alemán, ha sido un ejemplo para toda Europa y el mundo sobre cómo entregar subsidios a empresas para evitar los despidos masivos puede ayudar a contener el indicador en medio de la pandemia.

Lo más leído