Economía

Desempleo en EEUU cae drásticamente a la espera de resultados presidenciales

La tasa se redujo en un punto porcentual, a 6,9%, y la creación de puestos de trabajo llegó a 638 mil, por sobre lo esperado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por la Casa Blanca parece estar cada vez más inclinada hacia que Joe Biden sería el próximo presidente de Estados Unidos. Pero sea él el ganador o logre Donald Trump dar vuelta el panorama a último minuto, el mercado laboral será una preocupación central para la siguiente administración.

Esta mañana, sin embargo, las noticias fueron positivas. El Departamento del Trabajo reveló que la tasa de desempleo cayó a 6,7% en octubre, en un punto porcentual desde el mes anterior. Con esto, se superaron las expectativas de los economistas, que proyectaban una reducción de solo dos décimas desde el 7,9% en el que se situaba el desempleo en septiembre.

Pero esa no fue la única sorpresa. Durante el mes recién pasado se crearon 638 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que también estuvo por sobre los 530 mil nuevos empleos que contemplaba el mercado.

Eso sí, la ganancia estuvo levemente por debajo de la cifra de septiembre, mes en el que se incorporaron 672 mil personas a la fuerza laboral.

El sector más afectado por la pandemia, o sea ocio y hostelería, fue el que más puestos de trabajo sumó en octubre, alrededor de 271 mil. De ellos, 192 mil corresponden a nuevos trabajadores de bares y restaurantes.

Los servicios profesionales y comerciales crecieron en 208 mil colaboradores, mientras que el comercio minorista sumó 104 mil nuevos trabajadores. La construcción hizo lo propio en 84 mil personas, mientras que el transporte y el almacenamiento logró agregar 63 mil nóminas.

Desde la otra vereda, el gobierno sufrió el mayor golpe, ya que despidió a 268 mil trabajadores, de los cuales 147 mil eran funcionarios del Censo.

Con los datos recién reportados de octubre, se habrían recuperado más o menos 12 millones de puestos de trabajo desde los 22 millones perdidos en marzo y abril, lo que significa que todavía quedan 10 mil empleos por restituir.

La buena noticia, sin embargo, podría verse opacada en los meses siguientes, ya que ayer, por segundo día consecutivo, EEUU superó la barrera de los 100 mil contagios de Covid-19, lo que podría llevar a las autoridades a impulsar nuevas medidas de aislamiento social y cierres.

Por ello, un eventual gobierno de Biden tendrá la tarea de implementar un nuevo paquete de ayuda económica para apoyar a los estadounidenses afectados por la pandemia, lo que no sería para nada fácil con un Congreso dividido y un Senado republicano que apueste a frenar sus iniciativas.

Lo más leído