Economía

Desocupación semanal cae a un mínimo durante la pandemia en EEUU mientras creación de empleo privado sorprende en mayo

Las solicitudes por desempleo cayeron a 385.000, la primera vez que bajan de las 400.000 desde marzo de 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las señales de que la recuperación del mercado laboral estadounidense ya está en curso son innegables, siendo los últimos datos de empleo el mayor argumento. Y es que, mientras las solicitudes semanales por desempleo cayeron de las 400.000 por primera vez desde marzo de 2020, la creación de puestos de trabajo sorprendió en mayo al acercarse al millón.

El Departamento del Trabajo indicó este jueves que quienes pidieron apoyo gubernamental tras haber perdido su trabajo cayeron a 385.000 la semana que finalizó el 29 de mayo, desde las 405.000 reportadas en el período previo. La baja es, además, más profunda que los 393.000 nuevos desempleados que había anticipado el mercado para esta semana.

El 14 de marzo del año pasado fue la última vez que las solicitudes habían sido inferiores a 400.000 -cuando llegaron a 256.000-, mientras que, al mes siguiente, el indicador saltó sobre los 6,1 millones de desempleados en solo una semana.

A pesar del nuevo mínimo de la era pandémica alcanzado la semana pasada, las solicitudes continuas -quienes han optado al beneficio al menos por dos períodos consecutivos- que van retrasadas en una semana, subieron en 169.000, llegando a los 3,7 millones.

En este escenario, y cuando todavía hay más de 15,4 millones de estadounidenses que reciben beneficios a partir de algún programa de apoyo al empleo, más de 20 estados han anunciado que contemplan retirar sus ayudas federales a quienes han perdido su trabajo, algo que es visto con preocupación en medio de la recuperación, en medio de un debate respecto a si la "generosa" ayuda está desalentando la contratación.

Al analizar los últimos datos a nivel estatal, las disminuciones más significativas de nuevas solicitudes llegaron desde Texas, Florida y Oregon durante la semana pasada.

Cerca del millón
Al tomar el panorama completo de mayo, la encuesta ADP de empleo privado correspondiente a dicho mes -también publicada hoy- significó una sorpresa, pues la creación de puestos de trabajo en el sector se acercó a su ritmo más rápido en casi un año, al incorporarse 970.000 nuevos trabajadores.

El dato del quinto mes de 2021 significa un salto importante desde las 654.000 -revisadas en 88.000 a la baja- de abril, superando ampliamente los 680.000 nuevos puestos de trabajo que había anticipado el mercado. Además, la ganancia de empleos es la mayor en casi un año, cuando en junio anterior se sumaron 4,35 trabajadores al mundo privado.

El sondeo realizado junto a Moody's Analytics reveló que el principal auge llegó desde el ocio y hotelería, rubro que sumó 440.000 nuevos trabajadores en mayo. Los servicios de educación y salud agregaron a 139.000 personas a sus nóminas -el grueso en atención médica-, y el comercio, el transporte y los servicios públicos sumaron 118.000.

Los servicios profesionales y empresariales contrataron a 68.000 personas, y "otros servicios" superó dicha cifra por mil nuevos trabajadores. La construcción, por su parte, sumó a 65.000 el mes pasado, mientras que la manufactura contribuyó con 52.000 contrataciones.

En relación al tamaño de la empresa, las firmas pequeñas y medianas contrataron a 338.000 trabajadores cada una, mientras que las grandes compañías fueron responsables de 308.000 incorporaciones.

La economista jefa de ADP, Nela Richardson, explicó que "las nóminas privadas mostraron una mejora notable con respecto a los últimos meses y la mayor ganancia desde los primeros días de la recuperación".

La encuesta llega solo un día antes de que el Departamento del Trabajo publique el informe de empleo de mayo, que revelaría la creación de 671.000 nóminas no agrícolas en dicho mes, después de los decepcionantes 266.000 del período anterior.

Cabe recordar que puede haber grandes diferencias entre las estimaciones del mercado y lo que efectivamente se reporta. De hecho, en abril se esperaba un millón de nuevos empleos, y finalmente se crearon poco más de un cuarto de dicha cifra. En cuanto a la tasa de desempleo, esta caería en dos décimas desde el 6,1% de abril, habiendo bajado -se espera- a 5,9% en mayo.

Lo más leído