Economía

Deutsche Bank despide a uno de cada cinco empleados por reestructuración

El plan de renovación de la entidad promoverá la gestión local y pretende reducir la fuerza laboral a 74 mil puestos a 2022.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los despidos comenzaron ayer en EEUU, Europa, Sidney y Hong Kong. / Foto: Reuters
Los despidos comenzaron ayer en EEUU, Europa, Sidney y Hong Kong. / Foto: Reuters

Compartir

Serán 18 mil los puestos de trabajo perdidos. Ese fue el anuncio de Deutsche Bank, el banco de Alemania, apuntando directamente a la necesidad de una reestructuración que lo hiciera volver al objetivo original de la firma: mantener el foco en Alemania.

Imagen foto_00000004

Para 2022, la entidad pretende reducir su fuerza laboral de 92 mil empleados a 74 mil, y los despidos ya comenzaron ayer en Sidney, Hong Kong y otros lugares de la región de Asia-Pacífico, además de Estados Unidos y Europa, según agencias.

El movimiento del director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, que costará unos US$ 8.310 millones, fue bastante más radical de lo que esperaban los administradores del banco porque, además de finiquitar los contratos de uno de cada cinco trabajadores, Sewing retiró al banco del negocio de renta variable, después de tres décadas en medio de una incursión comercial para entrar a la primera línea de Wall Street, y que sólo terminó en pérdidas.

Eso sí, la medida estaba planteada hace años debido a que la entidad atraviesa por uno de sus peores momentos en sus 149 años de historia.

Las acciones de Deutsche Bank subieron inicialmente a 7,49 euros en la bolsa de Frankfurt, pero luego cerraron con una caída de 5,39% respecto del viernes, en 6,79 euros. Sus bonos más riesgosos también revirtieron las ganancias iniciales, lo que refleja que los inversionistas de crédito lo pensaron dos veces, informó Bloomberg.

Volver a las raíces

Deutsche Bank llegó a ser la institución financiera dominante en Europa, sin embargo, en el último tiempo se estaba quedando sin opciones y el repunte jamás llegó.

Así las cosas, un año antes de su aniversario número 150, Deutsche Bank admitió que ya no podía ir a la par con los gigantes de las finanzas globales, y decidió volver a su objetivo inicial -según el comunicado de prensa oficial emitido por la entidad- cuando se creó en el siglo XIX: enfocarse en el servicio de las grandes empresas de Alemania.

Paul Achleitner, presidente del consejo de supervisión del banco, respaldó la reestructuración del director ejecutivo y sostuvo que debido al difícil período que ha enfrentado el banco en la última década, esta nueva estrategia da paso a mirar al futuro con “confianza y optimismo”, consignaron agencias.

La reestructuración “es un paso necesario y valiente para Deutsche Bank”, dijo el gerente de fondos de Assenagon, Michael Huenseler, que posee las acciones del banco, y agregó que, para tener éxito, “Sewing necesitará disciplina en medio del liderazgo, el apoyo de los empleados a pesar de los recortes radicales, el viento de cola de los mercados financieros y los clientes, y más que sólo un poco de suerte. Nada de esto es seguro”, puntualizó.

Un banco corporativo “para enfocar nuestra entidad en donde somos más competitivos” es uno de los pilares de este objetivo, dijo Sewing y agregó que “los días de ambición espectacular” en la banca de inversión han terminado, con el objetivo de hacer a la firma “ferozmente competitiva, bien respetada y sosteniblemente rentable”, aseguró.

Hace 20 años, Deutsche Bank celebraba el convertirse en la compañía de servicios financieros más grande del mundo, luego de comprar por US$ 9 mil millones Bankers Trust en EEUU, transacción que convirtió al banco en la compañía de servicios financieros más grande del mundo, hecho que no se condice con el escenario actual de la entidad.

Lo más leído