Economía

Día clave en Europa: el BCE ante el reto de no decepcionar al mercado con sus estímulos

Si las expectativas del mercado se pudieran trasladar a un gráfico, las expectativas para la reunión de hoy del Banco Central Europeo reflejarían una severa corrección en la espectacular escalada que habían protagonizado durante los últimos meses.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 12 de septiembre era la fecha señalada para que el BCE lanzara otra histórica batería de estímulos monetarios. En los últimos días, los mercados han enfriado notablemente sus expectativas, ante el incipiente temor a que no cumpla con todo lo esperado. El BCE se debate así entre su promesa de nuevas medidas y las presiones de los 'halcones', y de bancos como Deutsche Bank.

Si las expectativas del mercado se pudieran trasladar a un gráfico, las expectativas para la reunión de hoy del Banco Central Europeo reflejarían una severa corrección en la espectacular escalada que habían protagonizado durante los últimos meses.

Uno de los gráficos que mejor reflejaría esta tendencia, a la inversa, es el de la evolución del interés del bono a diez años de España. La incesante subida en su precio deparó una oleada de nuevos mínimos históricos en su rentabilidad, que se comporta de manera inversa al precio. El pasado mes de mayo se movía aún en el nivel del 1%. Tres meses más tarde, a mediados de agosto, se hundió a mínimos históricos del 0,02%, al borde de entrar en tasas negativas.

Estos mínimos coincidieron con el momento de mayores alertas en los mercados financieros. La guerra de aranceles y el temor a un Brexit sin acuerdo multiplicaron las expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte del BCE. Desde entonces, la menores alertas sobre la guerra comercial y el Brexit han moderado las previsiones de la magnitud de las medidas que aprobará hoy el BCE, y de paso, han elevado la rentabilidad del bono española al borde del 0,30%.

Las cotizaciones de los bancos registran una evolución similar a la de los intereses de la deuda. Según destacan los analistas de Credit Suisse, las cotizaciones de los bancos de la eurozona presentan una "correlación muy elevada" con la evolución del interés del bund alemán.

De ahí la importancia para el sector financiero de las medidas que adopte el BCE, y de ahí también las presiones ejercidas por entidades como Deutsche Bank. La semana pasada el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, criticó públicamente un posible recorte adicional de los tipos por parte del BCE, al asegurar que "a largo plazo, estos bajos tipos de interés arruinan el sistema financiero".

Las críticas desde el sector bancario se suman a las reticencias hechas públicas por varios de los miembros del BCE menos favorables a los estímulos. Los 'halcones' del consejo de gobierno del BCE, liderados por el alemán Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, han cuestionado la magnitud de los estímulos barajados por el banco central.

Rebaja en la facilidad de depósito

A pesar de las críticas de algunas entidades bancarias y de los 'halcones', el mercado da por seguro un recorte adicional en la facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos. De todas las alternativas posibles de cara a la reunión de hoy, los analistas señalan ésta como la más viable.

Pero también en este apartado se han dejado notar las menores expectativas barajadas por el mercado. Hasta hace unas semanas buena parte de los analistas estimaba que el BCE recortaría la facilidad de depósito desde el -0,40% actual hasta el -0,60%.

A día de hoy, el consenso del mercado ve mucho más probable un recorte más moderado, de 10 puntos básicos, hasta el -0,50%. Con la tasa actual, del -0,40%, los bancos pagan anualmente cerca de 7.000 millones de euros en intereses al BCE.

Para compensar este impacto negativo en los bancos, el mercado baraja la posibilidad de que el BCE establezca límites en la cantidad de sus depósitos que se someterían a esta nueva tasa. Entre las medidas de 'compensación' posibles, algunas firmas de inversión no descartan que el BCE adopte condiciones "más generosas" en las inyecciones de liquidez (TLTRO) ofrecidas a los bancos.

Nuevo programa de compra de deuda

Con la rebaja en la facilidad de depósito descontada prácticamente al 100%, las mayores dudas radican en la predisposición del BCE a lanzar ya un nuevo programa de compra de deuda.

Las filtraciones de esta misma semana apuntan a un posible retraso. Market News International (MNI) cita varias fuentes en una información en la que apunta a que el BCE no aprobará hoy el programa de compra de deuda. Según MNI, el BCE baraja retrasar la puesta en marcha de un nuevo QE.

Las especulaciones de un retraso en la compra de deuda han hecho mella en el mercado de renta fija. Los inversores han acelerado las ventas en las últimas fechas, con el consiguiente repunte en los intereses de la deuda.

Los analistas de Credit Suisse advierten al mercado que el BCE podría "decepcionar" al aplazar aún la puesta en marcha de un nuevo programa de compra de deuda. Citigroup, en cambio, sí prevé que el BCE apruebe un nuevo QE en la reunión de hoy, y ponen cifras incluso a este nuevo programa. Según la firma estadounidense, la cuantía total destinada podría alcanzar los 360.000 millones de euros.

Una versión más intermedia ofrecen los analistas de Mizuho. Desde la firma japonesa sostienen que si el BCE no aprueba hoy las compras de deuda, el mercado asumirá que su lanzamiento será inminente.

Lo más leído