Economía

Director comercial de Chile en Shangái: “Tengo un gran cariño por Wuhan, da mucha pena lo que está pasando”

Por: | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 16 años que Juan José Vidal llegó a China, tras ganarse una beca de estudios. Para el director comercial de ProChile en Shangái, además de la preocupación por lo comercial, la expansión del virus tiene un gran factor emocional.

Durante tres años de especialización, el abogado vivió en la hoy clausurada ciudad de Wuhan, donde se originó el brote.

“Tengo un gran cariño por esa ciudad. Estuve ahí desde 2004 hasta comienzos de 2007, y me pasa que veo las fotos y tengo algunos conocidos que todavía siguen ahí. Da mucha pena lo que está pasando, porque hay un tema emocional y humano tremendo (...) China es nuestro segundo país”, dijo a DF.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, Vidal vio desde afuera la expansión de la enfermedad. Debido al feriado del Año Nuevo Chino, viajó a Chile con su familia sin saber que no podría volver a Shangái, la ciudad que ha sido su hogar desde 2007.

“Yo venía por dos semanas y ya llevo mucho tiempo más. La línea aérea canceló los vuelos y los pasajes se fueron suspendiendo. Nos cambiaron el pasaje para el 20 y algo de marzo, así que nos fuimos quedando acá”, comentó, y agregó que su hija -de madre francesa- viajó a Francia para poder seguir desde ahí sus estudios a través de una plataforma online que implementó su colegio en el centro financiero chino.

“Su colegio en Shangái no tiene fecha de inicio, así que con mi esposa decidimos que se fuera, allegada en la casa de sus abuelos. Pero si esto se extiende... no sé. Esa es la situación y hay muchas familias así”.

Debido a sus años de residencia en China, Vidal ha podido conocer bien al ciudadano chino y, ante esto, manifestó: “La resiliencia que tiene el pueblo chino es increíble, por lo tanto, eso también es un mensaje de tranquilidad para las empresas (...) Yo creo que va a haber un repunte cuando la gente salga después de haber estado meses encerrados. Lo único que van a querer es salir a comer, tomarse un buen vino... y tenemos que estar en ese momento. No después”.

Lo más leído