Economía

Director de ProChile en Madrid: “Una contingencia como ésta hace que cambien las prioridades de nuestras contrapartes”

La oficina en Madrid está concentrada en reagendar actividades, mantener el contacto entre empresarios y compradores, y apoyar la búsqueda de nuevos mercados de otras sucursales en Europa.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El viernes 13 de marzo el mundo recibió una noticia inesperada. Pasadas las siete de la tarde en España, el jefe del gobierno de ese país, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma, en respuesta al fuerte alza de contagios de coronavirus en la península.

La medida implicó, entre otras cosas, la posibilidad de limitar la circulación de las personas, lo que rápidamente se transformó en que el país entró en una cuarentena total.

Sebastián Pillado es chileno, pero hace cuatro años y medio vive junto a su familia en España, y desde septiembre de 2018 es el director comercial de ProChile en Madrid. Es uno de los cientos de chilenos que está viviendo el brote de coronavirus en el tercer país con más contagios reportados hasta el momento, que bordean los 20 mil y donde ya se superaron las 1.000 muertes.

“En España está prohibido salir a la calle a excepción de que sea una compra prioritaria. Lo único que podemos hacer es salir a la farmacia y al supermercado, pero sólo en caso de necesidad, porque la idea es hacer todas las compras online”, explica Pillado.

Y si bien comenta que ha podido disfrutar de películas, libros y música que se han puesto a disposición de forma gratuita en plataformas digitales, las medidas de aislamiento también han impactado en su realidad personal y laboral. “Se han suspendido todas las actividades de ocio, clases, estamos con mi familia todos en la casa y los niños con clases online”, precisa.

El representante comercial de Chile en el país ibérico indica que “la prioridad aquí en España es 100% sanitaria”, pero eso no ha significado que ni él ni las otras tres personas que componen el equipo de la oficina comercial en España dejen de hacer su trabajo.

Exportadores frente a la crisis

Pillado explica que en el contexto actual, que incluye cancelación de vuelos, cuarentena e inestabilidad económica, tanto él como su equipo “hemos visto como una contingencia como ésta hace que cambien las prioridades de nuestras contrapartes”.

Su rol también ha cambiado. Se ha dedicado a acompañar a los empresarios chilenos y a los socios españoles, dando una mirada de largo plazo “para mantener esta relación que es de muy largo tiempo”, explica.

El representante de ProChile aclara que España es un importante socio comercial para Chile, con un mercado “que siempre ha sido muy dinámico” para el país, siendo reconocido como un gran proveedor de alimentos y de ciertas materias primas como cobre y fertilizantes.

Además, destaca que Chile es “un gran destino” para la inversión española y la alta participación de empresas nacionales en las ferias realizadas en el país europeo.

Por lo tanto, la sede comercial en España no ha dejado de funcionar. Junto a su equipo, se han mantenido trabajando con normalidad en las actividades que tenían planificadas, pero con una disrupción en la ejecución de ferias, eventos y festivales donde iba a participar con stands y misiones comerciales, y operando desde sus casas.

Todas sus reuniones presenciales se cambiaron de plataforma y se transformaron en citas virtuales, tanto con exportadores chilenos como con los importadores y distribuidores españoles.

“Estamos trabajando para ver las actividades que serán reagendadas, para definir prioridades con los empresarios, ver la mayor flexibilidad para que sigan acercándose al mercado y conversando con sus compradores de manera virtual. También apoyando en la búsqueda de nuevos mercados con las demás oficinas comerciales que tenemos en Europa”, comenta.

¿Y después de la crisis?

Una vez que el brote de coronavirus se controle y las actividades cotidianas se retomen, Pillado indica que la oficina se enfocará en acompañar a los compradores de Chile en España “para renovar compromisos y volver a la normalidad”.

Si bien los expertos y autoridades han dicho que todavía quedan meses para controlar la crisis tanto en España como en Chile, el representante de ProChile considera que una de las principales lecciones que se puede sacar es la importancia de la flexibilidad de cara a buscar todas las alternativas para poder apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) exportadoras, clientes y a los compradores españoles.

Desde la Dirección General de Promoción de Exportaciones tienen una visión similar, por lo que están preparando actividades flexibles y en nuevas plataformas a nivel global. L a estrategia comercial de ProChile se ha ido adaptando a la contingencia que ha generado el Covid-19 en los mercados internacionales.

Lo más leído