Economía

Director Werner del FMI: “Me preocupa la capacidad que van a tener los gobiernos de reducir los estímulos fiscales”

El ejecutivo advirtió que ante un escenario de futuras elecciones en la región, “el cóctel político va a ser complejo en los próximos años para la corrección fiscal”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 20:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sombrío panorama para América Latina reveló esta semana el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), que prevé un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,4% este año en la región y de 4,9% a nivel global.

Ante este escenario, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió que el primer trimestre ya fue, en términos de PIB, "peor que el que estimábamos hace unos meses", lo que implica que para el período actual están proyectando para las economías de Chile, Perú, Colombia, México y Brasil, "crecimientos trimestrales anualizados de caídas de alrededor de 50%, y caídas del primer trimestre al segundo trimestre de alrededor de 11,5% en cada uno de estos países".

En el seminario "Latinoamérica en la encrucijada frente al Covid", organizado por Clapes UC, el economista advirtió que "justificadamente y de manera correcta" los países están aumentando sus niveles de gasto, lo que ha permitido llevar apoyo a las familias y a las empresas.

Sin embargo, afirmó que "va a ser muy importante, para no tener problemas financieros en el futuro, cuando la situación financiera se normalice, también normalizar el gasto", ya que en la crisis financiera de 2008 y 2009, explica, en América Latina se llevó a cabo una política fiscal contracíclica, "pero lo que vimos fue que cuando los países comenzaron a crecer, no corrigieron sus finanzas públicas, entonces todos terminaron con niveles de deuda más altos".

En particular, y basado en dicha experiencia, el economista advirtió que "me preocupa la capacidad que van a tener los gobiernos de reducir los estímulos fiscales", agregando que "políticamente va a ser inoportuno ir quitando esos beneficios".

Esto, explicó, en un escenario ad portas de elecciones a lo largo de la región, lo que en un contexto de menor PIB per cápita, mayor deuda, mayor pobreza y menor distribución del ingreso "el cóctel político va a ser complejo en los próximos años para la corrección fiscal".

"Va a ser más bien un problema de regímenes fiscales y marcos fiscales insostenibles que van a hacer que el estímulo fiscal no se retire a la velocidad necesaria y eso lleve a problemas a países que tengan marcos fiscales más débiles", alertó.

Mirada local

Del conversatorio también participó el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, coincidió en varios puntos con Werner y advirtió que "los segundos trimestres van a ser del pavor aquí en América, con caídas muy fuertes", agregando que "esto no se parece a una recuperación en V, se parece a una recuperación mucho más prolongada en el tiempo, vamos a tardarnos mucho tiempo en volver a los niveles pre-crisis".

El académico de Clapes UC también señaló que "el riesgo más fuerte está, y no solo en Chile, en la tentación de que las medidas transitorias para enfrentar la crisis se transformen en medidas permanentes", por lo que propuso que "el beneficio caduque de forma instantánea", algo que en su experiencia suele hacerse y que "es muy significativo".

"Requerimos de responsabilidad y de evitar la tentación del populismo", sentenció, complementando con que la prueba, en su opinión, será "cuando vayamos saliendo, en que logremos hacer transitorio lo que se ha legislado y se ha comprometido como transitorio, para que podamos volver a este ordenamiento".

Además, explicó que los paquetes impulsados en medio de la pandemia "tienen que tener un componente de reactivación y recuperación de la economía".

Lo más leído