×
Economía

Directora ejecutiva de APEC: “Mantener mercados abiertos genera crecimiento y reduce brechas"

Rebecca Santa María, quien se reunió este lunes con el presidente Sebastián Piñera, defendió el trabajo del foro en un contexto de guerra comercial. “Mantener los mercados abiertos genera un crecimiento económico más profundo y reduce las brechas de desarrollo”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Rebecca Santa María llegó recientemente a Chile para participar en las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se están desarrollando en Viña del Mar, y lo hizo alabando a la organización de APEC Chile 2019. "Chile ha vuelto al origen del foro", afirmó. "Están haciendo las preguntas correctas. ¿Qué beneficios entregaría APEC al chileno promedio?", aseguró en entrevista con DF.

Imagen foto_00000008

Santa María es la directora ejecutiva del foro, un puesto que desde 2010 tiene una extensión de tres años, y además de proveer coordinación y apoyo técnico, supervisa los proyectos financiados por APEC y administra el presupuesto anual de la organización. 

La autoridad, que se reúne esta tarde con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, defendió además el libre comercio y el funcionamiento de un foro como este. "Cuando se mira el hecho de que la OMC ha hablado de una desaceleración del comercio global, es importante que este grupo se reúna, para reducir las barreras al comercio y alentar la expansión del comercio y la inversión". 

- ¿Cuál es su evaluación de las actividades que ha organizado Chile hasta ahora?
- Chile ha enfocado sus actividades en torno a sus prioridades. Eso se refleja en el trabajo que están haciendo. El workshop sobre mujeres, para involucrar las diferentes partes de la economía, suma carne a la hoja de ruta que están desarrollando. Todas las actividades que están realizando este año están ligadas con las prioridades de Chile. Eso tiene mucho sentido.

- ¿Qué espera de las reuniones de este año? ¿Qué espera de Chile como organizador?
- Chile ha vuelto al origen del foro. Ya se vio con la primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1). Se volcaron a cómo APEC como entidad beneficiaría al ciudadano promedio. Eso es lo más importante en sus mentes al organizar las reuniones de este año. Eso es importante, volver al origen. Están haciendo las preguntas correctas. ¿Qué beneficios entregaría APEC al chileno promedio o la persona en Santiago? Chile está abordando la pregunta de formas distintas. Primero, al asegurar que la comunidad empresarial se beneficie de todas estas personas. También al enfocarse en el contenido y no tanto en la pompa y la ostentación. Ese es otro aspecto clave de cómo Chile están enfrentando APEC de forma distinta este año.

- ¿Qué le parece que las mujeres y la inclusión sean una prioridad este año? Es algo inédito.
- Es lógico preguntar cuál es la relevancia de APEC y cómo beneficiará al ciudadano promedio. Uno no puede evitar enfocarse en las pequeñas y medianas empresas, en las mujeres y emprendedores. Es algo lógico cuando uno hace estas preguntas sobre qué beneficios podemos obtener de un foro como este. Es necesario enfocarse en ese aspecto, la inclusión, ya sea pequeñas y medianas empresas o emprendedores de comunidades indígenas. Parte de la meta de APEC es asegurar que la prosperidad se expanda en toda la economía. Así es que cuando tratas de asegurarte de que los beneficios recaigan en las mujeres, PYME o emprendedores de grupos indígenas, esa es la forma de hacerlo. Chile está haciendo lo correcto. 

Contexto adverso

- ¿Cuál es la importancia de este tipo de foros en el mundo actual, en medio de conflictos comerciales y con grandes economías colocando barreras arancelarias?
- Una de las razones principales por las que se estableció APEC fue para asegurar mercados abiertos y economías abiertas por la prosperidad que traen aparejada. Una parte importante de la agenda de APEC es asegurar que las economías trabajen juntas para mantener los mercados abiertos para que las economías se beneficien de esta prosperidad compartida. El objetivo es, esencialmente, trabajar para construir economías más resilientes, a través de la cooperación económica, implementando reformas estructurales, manteniendo las fronteras abiertas y asegurando que se reduzcan las barreras para que el comercio pueda florecer. Para tener un flujo constante de intercambio de bienes y servicios, y de inversión. 

- ¿Cuál es la importancia de la región del Asia Pacífico en el mundo actual y en el futuro?
- El Asia Pacífico es la región de crecimiento más rápido si se mira desde una perspectiva global. Las economías miembros de APEC representan casi un 50% del comercio global. Cuando se mira el hecho de que la OMC ha hablado de una desaceleración del comercio global, es importante que este grupo se reúna, para reducir las barreras al comercio y alentar la expansión del comercio y la inversión. 

- ¿Cuál es la importancia de APEC?
- Mantener los mercados abiertos genera un crecimiento económico más profundo, una expansión económica más profunda, y ayuda a reducir las brechas de desarrollo. Los temas que estamos enfrentando dentro de APEC –ya sea un mayor involucramiento de las emprendedoras mujeres en la economía a medida que se mueven en las cadenas de valor globales, entregando mayor acceso a las empresas a través de la reducción de barreras arancelarias, alentando el desarrollo de las habilidades, construyendo lazos más profundos a través de la economía digital- esos son aspectos que básicamente generan un mejor crecimiento económico global. No sólo para la región, sino para el resto del mundo.

Piñera recibe al consejo empresarial

Durante una hora estuvo reunido en La Moneda el Presidente, Sebastián Piñera, con el consejo empresarial de APEC Chile 2019, oportunidad en que destacó la importancia que tiene para el país reforzar la idea original del foro de crear una zona de libre comercio. "Han pasado 30 años y no estamos cerca de eso", sostuvo.
El timonel de la CPC, Alfonso Swett, dijo que "APEC requiere un desafío de colaboración y trabajo en equipo, y justamente en eso estamos hace bastante tiempo. Hemos tenido dos ABAC, nos queda un tercer encuentro empresarial en junio en China para preparar la APEC". El timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que "tres de cada cuatro países de la Alianza del Pacífico son integrantes de la APEC y cuatro de los Estados que están negociando su calidad de miembros asociados son del foro, por tanto, ahí hay un posicionamiento de la Alianza del Pacífico, donde Chile tiene un liderazgo relevante".
En tanto, Alejandra Mustakis, presidenta de la asociación de emprendedores, expresó su satisfacción por la cumbre de PYME y emprendedores.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos