Economía

Draghi da señal de estímulo, el euro cae y Trump lo acusa de manipular la moneda

El Banco Central Europeo está listo para lanzar una nueva expansión de su programa de alivio cuantitativo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“No podemos fijar el tipo de cambio”, respondió Draghi a las acusaciones de Trump. / Foto: Reuters
“No podemos fijar el tipo de cambio”, respondió Draghi a las acusaciones de Trump. / Foto: Reuters

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo prometió ayer que inyectará mayor estímulo si la inflación no repunta, lo que hizo caer al euro y provocó la reacción inmediata del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a Mario Draghi de manipular injustamente la moneda comunitaria.

Imagen foto_00000002

Hablando en el simposio anual del BCE en Sintra, Portugal, Draghi dijo que si el panorama de inflación no mejora, entonces podría ser necesario un estímulo adicional, y que el banco tiene un “espacio considerable” para lanzar una nueva expansión de su programa de alivio cuantitativo por 2,6 billones (millones de millones) de euros.

El euro bajó 0,5% frente al dólar, tocando un mínimo de US$ 1,12, mientras que las acciones europeas subieron, con el Dax alemán avanzando 2% en el día.

Trump cuestionó las declaraciones de Draghi, sugiriendo que Europa está iniciando una manipulación cambiaria.

“Mario Draghi acaba de anunciar que podría inyectar más estímulo, lo que inmediatamente hizo caer al euro frente al dólar, haciendo que sea injustamente más fácil para ellos competir contra EEUU”, escribió el mandatario en Twitter.

“Se han salido con la suya con esto por años, junto con China y otros”, agregó en la red social.

Trump también comentó el alza de las acciones europeas. “El Dax alemán sube mucho por las declaraciones de estímulo de Mario Draghi. ¡Muy injusto para EEUU!”.

Pero Draghi no se quedó callado y le respondió, diciendo que el BCE estaba simplemente cumpliendo su mandato.

“Nosotros tenemos nuestro mandato… definido como una (meta de) tasa de inflación cercana, pero por debajo, de 2% en el mediano plazo”, afirmó.

“Estamos listos para usar todos los instrumentos que sean necesarios para cumplir este mandato y no podemos fijar el tipo de cambio”, acotó.

Reunión de la Fed

La controversia se produjo el mismo día en que se inició en Washington la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, en la que debatirán si recortarán las tasas de interés en respuesta a las señales de que la guerra comercial entre EEUU y China está colocando un freno al crecimiento global.

El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que no está contento con el trabajo de Powell y que le gustaría que la Fed baje las tasas para estimular el crecimiento económico.

La semana pasada, Trump afirmó en una entrevista con CNBC que China ha devaluado su moneda por años, y que EEUU no tiene esa ventaja competitiva porque la Fed no baja las tasas.

Lo más leído