Economía

Dujovne al FMI: "Una vez Macri se reelija, vamos a crecer"

Durante la cumbre del Mercosur, el ministro de Hacienda de Argentina estimó que la inflación seguirá bajando. En tanto, los jefes de Estado del bloque discutieron sobre la crisis venezolana y se adelanta que firmarán un duro comunicado en contra de Nicolás Maduro, que no será respaldado por Uruguay.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que su país "está listo para crecer" apenas se "despeje la incertidumbre política" típica de la época electoral. 

Tras encabezar la reunión de ministros de Hacienda y banqueros centrales de los países del Mercosur -en el marco de la cumbre de jefes de Estado que cierra hoy en Santa Fe-, Dujovne remarcó su confianza en que la inflación mantendrá su tendencia a la baja en julio, tras el 2,7% de junio, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Así, la autoridad coincidió con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien afirmó ayer que esperan que el IPC de este mes sea "menor" al del mes anterior, que es hasta ahora el alza más bajo en lo que va de año. 

No obstante, Dujovne reforzó que "reconocemos que tenemos niveles muy altos, y debemos aspirar a niveles más bajos".

Tras ello, al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la última revisión con la que redujo la proyección de crecimiento de la economía argentina 2020 hasta 1,1%. "Con respecto a los pronósticos de crecimiento, se basan en nuestra evaluación de qué va a ocurrir con Argentina una vez que se disipe la incertidumbre política. Una vez que el presidente Maurici Macri se reelija y se continúe con el proceso de cambio", aseguró el funcionario.

Y añadió que "2020 va a ser un muy buen año para los argentinos en términos de crecimiento, de baja de inflación y de empleo".

Sobre Venezuela

Durante la cumbre de jefes de Estado, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay firmarán hoy un duro comunicado contra el régimen de Venezuela, que se dará a conocer en paralelo al documento final de los presidentes, y que Uruguay no suscribirá porque respalda la presidencia de Nicolás Maduro.

Brasil, Argentina y Paraguay harán un nuevo cuestionamiento desde el Mercosur hacia Venezuela, pero no habrá referencia al reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó. 

"La decisión de que se emita un comunicado y no se incluya el tema Venezuela en el documento final de la cumbre del Mercosur forma parte de la necesidad de mantener la unidad del bloque", explicó un diplomático que se encuentra en Santa Fe y que es protagonista de las negociaciones finales del documento de la cumbre de jefes de Estado.

El comunicado contra Venezuela llevará la impronta del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que hoy asume la presidencia pro témpore del bloque en reemplazo de Mauricio Macri. 

En cambio, el comunicado llevará la firma de países observadores de la cumbre del Mercosur como Chile y Colombia. De hecho, el presidente chileno Sebastián Piñera estará en la ciudad para sumarse a la cumbre del Mercosur y participar luego de un acto abierto con Macri.

Lo más leído