Economía

Economía argentina repunta con fuerza en tercer trimestre

El producto del período julio-septiembre tuvo un alza de 11,9% interanual y de 4,1% en relación al trimestre anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Argentina se recuperó en el tercer trimestre, al tiempo que la campaña de vacunación cobró impulso y el gobierno de Alberto Fernández estimuló la actividad al eliminar la mayoría de las restricciones de confinamiento por el Covid-19.

El PIB en el período julio-septiembre aumentó un 11,9% en comparación al mismo lapso del año pasado, justo por debajo de la estimación de los analistas que previeron un crecimiento del 12%. En relación al segundo trimestre, la economía creció un 4,1%, según datos gubernamentales publicados hoy.

Las exportaciones aumentaron un 7,3% con respecto al trimestre anterior, mientras que el gasto público aumentó 3,4%, impulsando la actividad durante el tercer trimestre, según la agencia de estadísticas INDEC.

Te puede interesar: Argentina flexibiliza exportaciones de carne tras acuerdo con productores

Algunos obstáculos

Sin embargo, la economía argentina enfrenta vientos en contra cada vez mayores. La incertidumbre en torno a las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo programa de pago de la deuda podría nublar las perspectivas a principios de 2022.

La recesión y volatilidad política en Brasil, el mayor socio comercial del país, así como los pronósticos de sequías que podrían obstaculizar las exportaciones de los productos básicos, también plantean riesgos para la recuperación económica de Argentina tras la pandemia.

Economistas encuestados por el banco central del país trasandino pronosticaron que el producto se expandirá un 9,7% este año y un 2,5% en 2022. El gobierno de Fernández anticipa que la economía cerrará este año con un crecimiento cercano al 10%.

Lo más leído