Economía

Economía argentina repuntó 2,6% en mayo y quebró la tendencia de un año de caída

Después de 12 meses consecutivos, la actividad volvió a terreno positivo. En términos desestacionalizados, se encadenaron dos meses de expansión.

Por: El Cronista | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un fuerte impulso de la actividad agrícola, la economía argentina registró en mayo un repunte de 2,6% interanual y rompió una racha de 12 meses consecutivos de caída, informó esta tarde el instituto de estadísticas, Indec. 

La evolución de la actividad se explica por una expansión de 49,5% del sector agrícola, que tuvo este año una buena cosecha, en contraposición de la fuerte sequía que había afectado a la Argentina durante 2018.

Además del agro, otros cinco sectores registraron una evolución positiva: Explotación de minas y canteras (1,3% impulsado sobre todo por Vaca Muerta); Transporte y comunicaciones (+1,8%); Administración pública y defensa (0,2%); Enseñanza (0,8%) e Impuestos netos de subsidios (+1,2%).

"En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado", analizaron desde el Ministerio de Hacienda.

Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, "ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad nanciera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo".

"En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018", aseguran desde el gobierno.

Lo más leído