×
Economía

Economía británica envía señales mixtas: crecimiento en noviembre el más débil desde 2012, pero sube confianza en sector financiero

El PIB del Reino Unido creció sólo un 0,6% interanual en noviembre y se contrajo 0,3% interanual ese mes. Todo indica que el banco central podría bajar las tasas el 30 de enero.

Por: Agencias | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

La economía británica creció en noviembre al ritmo anual más bajo en más de siete años, lo que aumenta las expectativas de que el Banco de Inglaterra rebaje las tasas de interés a finales de este mes.

Las cifras oficiales divulgadas este lunes mostraron que la economía creció sólo un 0,6% interanual en noviembre, antes de la decisiva victoria electoral en diciembre del primer ministro Boris Johnson, lo que supone la expansión más débil desde junio de 2012.

La cifra representó una desaceleración del crecimiento anual en relación al 1,0% de octubre, después de que el ritmo de crecimiento de dicho mes se revisara al alza con respecto a los datos publicados anteriormente.

En términos mensuales, en noviembre el PIB se contrajo un 0,3%, la mayor caída desde abril. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un PIB sin cambios para el mes.

Estos débiles datos reflejan la incertidumbre del otoño boreal pasado sobre el Brexit y las elecciones generales, dijo John Hawksworth, economista jefe de la consultora PwC.

"Es demasiado pronto para decir con seguridad si el impulso económico se recuperará en el nuevo año, ahora que la situación política está más clara, pero nuestra última encuesta sobre el sector de servicios financieros con la CBI sí sugiere una inyección de optimismo desde las elecciones", dijo.

La libra esterlina caía y los rendimientos de la deuda pública bajaban tras conocer los datos, ya que los mercados financieros ven un 50% de posibilidades de que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos de interés en la reunión del 30 de enero.

El Banco de Inglaterra predijo en noviembre que la economía registraría un crecimiento limitado en el cuarto trimestre de 2019 para luego recuperarse en 2020. Este pronóstico toma en cuenta los progresos hacia un acuerdo comercial posterior al Brexit y una reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Contraste en cifras

En tanto, el optimismo en el sector de los servicios financieros de Reino Unido aumentó en el último trimestre para romper con un descenso continuado de cuatro años, esperándose que los volúmenes de negocio también registren un crecimiento en las próximas semanas, según mostró una encuesta este lunes.

La encuesta trimestral, realizada antes de las elecciones generales británicas de diciembre entre 94 bancos, aseguradoras y gestoras de fondos, fue realizada por la patronal CBI y la consultora PwC.

El sector se sumergió en el pesimismo desde que la opción de dejar la UE ganara en el referéndum de junio de 2016.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído