Economía

Economía colombiana ha perdido más de US$ 100 millones en siete días de protestas

La actividad comercial y gastronómica ha caído un 40%. Sectores económicos estiman que una paralizacion prolongada no será soportable.

Por: La Republica / Colombia | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Colombia lleva siete días de manifestaciones y marchas en las principales ciudades del país y a pesar de que los sectores económicos apoyan el derecho a la protesta social, manifiestan que la situación prolongada y la falta de soluciones entre las dos partes preocupa porque el aparato productivo ya ha sentido pérdidas millonarias que no se podrán mantener por un largo periodo.

Uno de los sectores que más ha expresado su preocupación es el comercio, que a nivel nacional sumaría pérdidas de más de 350.000 millones de pesos colombianos (US$ 100,7 millones) según Fenalco, quien señaló que la actividad comercial y de gastronomía se redujo por lo menos en un 40% en todo el país.

El monto más grande viene, según cálculos de Fenalco Bogotá, de la capital. Los datos son que si el comercio en la ciudad vende más o menos 1.200 millones de pesos diarios en temporada normal, con una afectación que supera 50% los últimos siete días, las pérdidas en las ventas se acercan a los 50.000 millones de pesos diarios. Acá no se cuentan los destrozos físicos, ni saqueos que dejó el vandalismo, que también ha sido protagonista.

"La situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos días impacta de manera negativa a la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado hasta 90% en días como el viernes. Veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto el llamado que hacemos es que también se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad", señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, quien agregó que mientras esto ocurre tienen sus expectativas puestas en el Black Friday, que se realizará este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30%.

Respecto a las regiones, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró que las pérdidas han sido menores, sin embargo, si el paro se sigue alargando "el efecto comenzará a verse a través de una cadena del sector productivo, en la medida en que haya desabastecimiento".

Sobre el dato de pérdidas por vandalismo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que las pérdidas en Bogotá están cercanas a los 40.000 millones de pesos. Acá, Transmilenio y el Sitp han sido los más afectados y a la fecha hay 101 estaciones que requirieron reparación y salieron de tránsito 156 buses zonales y 13 buses alimentadores.

De esta manera, la Alcaldía estima que al día cerca de 2,5 millones de personas no han podido movilizarse en el sistema por los bloqueos y los daños que se han presentado. Y según los empresarios son varias las empresas que ya sienten sus afectaciones en la productividad.

Por ejemplo, en el sector constructor, Carlos Arango, presidente Constructora Bolívar, señaló que "el paro ha tenido un impacto en las obras, especialmente porque han tenido que terminar labores temprano, y resulta que en las obras, con sistemas industrializados, se funde por la tarde las placas y los muros, pero como salen temprano no se puede fundir. Eso quiere decir, que se está rindiendo a la mitad que un día normal. Además, en algunos sitios está llegando menos gente, de los contratistas y empleados, a veces solo llega 50% o 60%".

Otra cifra relevante, viene del sector de servicios, especialmente de restaurantes, gastronomía, bares y hotelería.

Según Acodres, se han registrado pérdidas de 12.400 millones de pesos por menores ventas y en los días más fuertes de vandalismo 1.750 millones de pesos por daños a locales y puntos de venta. "Seguimos trabajando y operando, pero cuando hay anuncios de paro nos toca cerrar por la seguridad de nuestros empleados, ha habido cadenas y franquicias que en un solo día han perdido entre 150 millones de pesos y 200 millones de pesos", dijo Henrique París, presidente de Acodres.

En la misma línea, Asobares, dijo que solo el fin de semana pasado hubo un promedio de pérdidas de 64.000 millones de pesos.

En el sector el hotelero, según Cotelco, en el primer día de manifestaciones la ocupación nacional cayó en 5,3 puntos porcentuales y las pérdidas acumuladas calculadas alcanzan los 2.000 millones de pesos diarios por menor ocupación de habitaciones.

Además, por la cancelación de eventos en los establecimientos hoteleros su suman pérdidas de 1.000 millones de pesos para Bogotá y de 200 millones de pesos para destinos intermedios.

A pesar de que hasta ayer, las carreteras habían estado libres de problemas, hubo manifestaciones ayer en la Vía Panamericana, una de las arterias más importantes del país. Acá, los transportadores denunciaron que las afectaciones se estaban dando desde la madrugada y el uso de la ruta Piendamó-Morales-Suárez como vía alterna incrementará tiempo y costos aún no cuantificados.

Lea la nota completa aquí.

Lo más leído